miércoles, 28 de marzo de 2007

Desarticulado el 'comando Urederra'


La Guardia Civil detiene en una calle de Andoain (Guipúzcoa) a José Angel Lerín Sánchez (36 años, líder del “comando Urederra”; iba armado con una pistola robada en octubre en Francia; con antecedentes por “kale borroka”, condenado por agredir a un policía y huido desde 2005). A continuación se detuvo en una “herriko taberna” de San Sebastián a Juan Carlos Herrador Pouso (37 años, con antecedentes por “kale borroka” y al parecer el “hilo” que permitió desarticular todo este grupo) y su novia Lorea Irigoien Arbizu (27 años), en Huarte-Araquil (Navarra). Más tarde se detuvo en Oyón (Alava) a Endika Zincunegui Zubizarreta (29 años) y a otros implicados en la reconstrucción del “comando Donosti”: Akaitz  (Arkaitz) Agote Cillero (33 años), en San Sebastián; Itziar Agirre (Aguirre) Castellanos (30 años), en Cizurquil; Iñigo Orue Magarzo (33 años) en Idiazábal y a Julen Larrañaga Ganchegui en Segura.
En Andoain se encontraron abundantes explosivos y material para confeccionar bombas. Entre los objetivos de los terroristas se encontraba Pedro Luis Miguéliz. Larrañaga fue puesto en libertad sin cargos y Endika en libertad bajo fianza.
Al parecer, Lerín entró en España en la primavera de 2006 junto con Alejandro Zobaran (montados en bicicleta) con el encargo de montar una  nueva infraestructura y desde entonces recibió dos envíos de explosivos.
Lerín fue condenado a 26 años de prisión, mientras Herrador y Agote a 19, mientras que Orue lo fue a 5. Lerín se casó el 9-10-2009. Orue fue absuelto por el Tribunal Supremo

No hay comentarios:

Publicar un comentario