sábado, 31 de marzo de 2007

Detenciones y localización de explosivos


La Guardia Civil localiza en Berriozar en un local -propiedad del hermano de José Angel Lerín- 170 kilos de material explosivo, así como otros materiales para confeccionar bombas. Los agentes registraron además viviendas en Hernani, Aizarotz, Pamplona y San Sebastián; en esta última se encontró una pistola que usaba Alejandro Zobaran. Al día siguiente se detuvo en Rentería a Sergio Lazkano (Lezkano) (Lezcano) Bernal (32 años), en Pamplona a Joseba (José María) González Pavón (36 años) y en San Sebastián a Unai Lamariano Larrea (34 años). Además, se localizó en esta última ciudad una bajera donde se imprimía el “Zutabe”.
La Guardia Civil busca a Ignacio Lerín Sánchez, Ugaitz Astiz, Garikoitz Pascual Muneta, Eneko Pascual Marcilla, Axel Azpiolea Iradi, Zigor Ruiz Jaso, Itziar Plaza Fernández, Leire López Zurutuza, Oiana Santolaria del Campo, Mikel Olza Puñal, Iñigo (Iñaki) Imaz Munduate, Urtzi (Urtxi) García Montero, Ekaitz Aguirre Goñi (26 años) y a Alejandro Zobaran Arriola.
Sergio García colaboraba en tareas de propaganda con la izquierda abertzale -después de haber formado parte de ETA desde julio de 2000-, tras una reunión con Jon Gurutz Aranzábal en noviembre de 2003.
El día 9 de abril, la Guardia Civil localizó dos “zulos” vacios en Hernani y Tolosa que habían utilizado los miembros del comando.
La Guardia Civil cree que Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz está a cargo de los explosivos en la organización.
Lezkano fue condenado a 9 años de cárcel, Joseba Mirena González Pavón fue condenado a 5 años de cárcel y salió de ella en diciembre de 2013. Garikoitz Pascual fue condenado a 6 años de prisión.

En mayo 2015, la Audiencia Nacional condenó a Iñaki Lerin e Iñaki Imaz a cinco años de cárcel cada uno por colaborar con el comando Urederra de ETA durante el primer trimestre de 2007, cuando participaron en el traslado de explosivos y facilitaron alojamiento a miembros de la banda terrorista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario