viernes, 18 de julio de 2003

Detenidos etarras en México

Agentes de la policía mexicana detienen en varias localidades del país a varios individuos acusados de integrar o colaborar con ETA. Entre los detenidos están Asier Arronategui Duralde (35 años), Juan Carlos Artola Díaz (44 años), María Asunción Gorrochategui Vázquez, Félix Salustiano García Rivera (48 años), Ernesto Alberdi Elejalde (46 años, implicado en el secuestro y asesinato de Alberto Martín Barrios) y Joseba (José María) Urquijo Borde (“Kinito”).
En el País Vasco fue detenido Mikel Josu Arronategui (70 años, padre de Asier) como colaborador de esta trama financiera, si bien se decretó su libertad bajo fianza. También se detuvo a tres mexicanos que estaban implicados en operaciones bancarias con los detenidos.
El 19 de mayo de 2006 llegaron a España extraditados los seis acusados.
El 19 de junio de 2008 se acordó la libertad provisional de varios de ellos.
Gorrotxategi fue puesta en libertad bajo fianza el 23 de diciembre de 2008.

La Audiencia Nacional les juzgó en julio de 2009 y condenó a seis años de cárcel a cada uno de los seis acusados de formar un grupo estable de ETA en México tras alcanzar un acuerdo de conformidad entre sus defensas y la Fiscalía. El tiempo correspondiente al régimen de prisión preventiva comienza a contabilizarse desde su llegada en 2006.
Según el fiscal, Asier Arronategui, enviaba dinero a la dirección de ETA en Francia, que posteriormente enviaba el dinero a los responsables del colectivo en México. Juan Carlos Artola Díaz era el responsable del colectivo en México; Ernesto Alberdi, alias 'Raka' estaba al frente del 'talde' del Estado de Puebla; Asier Arrona en Monterrey; José María Urquijo, 'Kinito' en el Estado de Quintana Roo; María Asunción, 'La Rubia' en el Estado de Oaxaca y Felix Salustiano 'Yiyo' del Estado de México y el Distrito Federal.
Además, en este grupo era clave la función de Angel Ochoestesana, que formaba parte del denominado aparato logístico con responsabilidades financieras en el seno del comité de coordinación del colectivo.

Asier Arronategi accedió al tercer grado penitenciario en mayo de 2014 y se decretó su libertad condicional al mes siguiente, tras desvincularse de ETA mediante la firma de un documento ante notario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario