miércoles, 30 de julio de 2003

Detenciones en Francia

Agentes de la policía francesa (en colaboración con la Guardia Civil) detienen a primeras horas de la mañana en una vivienda de la localidad de Cahors a dos terroristas de ETA y un colaborador francés de la banda. Los etarras llevaban dos meses en esta vivienda alquilada, donde se encontró material para confeccionar bombas, armas, sustancias para elaborar explosivos, una troqueladora y diversa documentación. Además se intervino un coche robado.
Los etarras fueron identificados como José Cándido Sagarzazu Gómez (Arrano, ex-concejal de EH, 28 años, implicado en actos de violencia callejera, detenido en dos ocasiones, condenado a 5 años de prisión en febrero de 2001 pero huyó al encontrarse en libertad bajo fianza) y José Miguel Illarramendi Zabaleta (Txitxa, 36 años) y el francés como Claude Recart (Katu, 33 años). Este grupo recibía el nombre de los "Daltones". Recart fue puesto en libertad en septiembre de 2006.
Esta operación contra el aparato logístico es continuación de la del 22 de enero. Los dos fueron condenados a 10 años de prisión. Recart colaboraba con la banda desde finales de 2001. Recart fue condenado a 2 años de cárcel en octubre 2009 teniendo en cuenta que en junio de 2003 había pedido su salida de ETA.
 La Policía Nacional trasladó el 14 de octubre de 2010 desde Francia a España a Sagarzazu para ser juzgado temporalmente por la Audiencia Nacional. Ilarramendi fue puesto en libertad el 21 de mayo de 2011 y expulsado a España donde quedó en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario