viernes, 24 de agosto de 2001

Golpe contra ETA en Cataluña


La Guardia Civil detiene en Barcelona durante la madrugada y primeras horas del día a los "liberados" etarras Fernando García Jodrá (30 años, integrante del anterior comando que intervino en Cataluña desde septiembre del 2000), Nerea Bengoa Ciarsolo (pareja del anterior, 29 años, con antecedentes por violencia callejera) y Unai López de Ocáriz (25 años, con antecedentes por violencia callejera y buscado por ser integrante de un comando que actuaba en Vitoria). En la vivienda se encontró abundante documentación, 250 kilos de dinamita, armamento, placas de vehículos falsas y material electrónico para elaborar artefactos explosivos. Al parecer el piso fue alquilado hacía unos dos meses.
Además, fue detenida en Tarrasa (Barcelona) por su presunta colaboración con los etarras, la joven Laura Riera Valenciano de Mendiolaza (23 años, vinculada al movimiento "okupa" y afiliada al sindicato CGT), amiga de Zigor Larredonda.
En la localidad barcelonesa de Argentona se detuvo al presunto colaborador Pedro Álvarez Fernández de Mendía, que había entrado en contacto en febrero del 2001 con Zorion Zamacola en Francia; al parecer acompañó en su coche a Jodrá el pasado día 20 a recoger los explosivos. Los objetivos más elaborados que tenía este comando eran siete concejales del P.P., dos militares, Luís del Olmo, Narcís Serra y el presidente de la inmobiliaria Ibusa, Eduardo Bueno. 
La Guardia Civil localizó el día 26 en la plaza Joanic de Barcelona un "Peugeot 405" usado por el "comando Gaztelugazte" y que se supone abandonó Jodrá en enero pasado. Este vehículo fue llevado en octubre del 2000 a Barcelona y entregado a Liarni Armendáriz por Olaizola y Pérez Aristizábal.

Bengoa ya había sido detenida el 26 de diciembre de 1996, cuando la Ertzaintza desarticuló el comando Araba, que quería asesinar al entonces consejero de Interior vasco Juan María Atutxa. Ingresó en prisión tras admitir que alquiló el piso donde la Ertzaintza se incautó de casi 180 kilos de amonal, además de cartuchos explosivos, subfusiles y los mecanismos necesarios para activar a distancia los explosivos. Se fugó aprovechando su puesta en libertad provisional. Fue condenada a un total de 25 años por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsedad documental.

El día 25 se registró un  nuevo piso en Barcelona en el que se encontró documentación, si bien la joven que lo habitaba (Marina Bernardó Bonada, 27 años, vinculada al movimiento "okupa"), que ayudó a esconderse a Jodrá en enero del 2001 y luego lo llevó a Perpignan, había huido horas antes; no obstante se detuvo por el mismo motivo a su amiga Purificación Ródenas Martínez (32 años), una mallorquina afincada en Barcelona.
Este comando que actuaba en Cataluña acababa de constituirse, se denominaba "Gorbea" y dependía de Ainhoa Múgica y Olarra Guridi; además Jodrá y Unai López identificaron a su contacto en Francia como Luís Eduardo Roncero Retortillo, un etarra puesto en libertad condicional en enero de 1999. Unai López y Nerea se habían incorporado al comando en julio, mientras que Jodrá estaba desde mayo, ayudado por Bernardó.
El día 8, la Guardia Civil detuvo en Barcelona a José Tamboleo Fonseca (30 años, relacionado con el movimiento "okupa") y se da a conocer la identidad de otro colaborador de los etarras: Juan Ramón Rodríguez Fernández, un cantante del grupo "Kop", de 35 años (detenido en Amsterdam a mediados de enero de 2002 y puesto en libertad bajo fianza en junio de 2002; nuevamente detenido y entregado por las autoridades holandesas a España en octubre de 2003).
Al día siguiente es detenido Albert Lambert Durán, también relacionado con el mundo "okupa", y el día 10, también en Barcelona, a Sonia García Bonavida (27 años, "okupa"); ambos fueron puestos en libertad bajo fianza. Tamboleo, Bárcena y Rodenas fueron condenados a cinco años de prisión. Rodríguez fue puesto en libertad definitiva en mayo de 2007. 
Las declaraciones de Unai López sirvieron para desentrañar un entramado de activistas en Álava, ya que este individuo formó parte del comando "Ustargi" junto a Roberto Lebrero Panizo y José Ramón Acedo Espina (25 años); dicho comando fue formado bajo la supervisión de Aitor García Aleaga en 1999. 
La Guardia Civil detuvo el día 29 en Fuentes de Nava (Palencia) al vecino de Vitoria José Ramón Acedo. Este comando fue autor de varios atentados en Vitoria y Miranda de Ebro; luego marcharon a Francia (Hendaya) donde José Luís Beotegui les encargó otras tareas y les llevó a Bayona.
Como presunta colaboradora de este comando y por su vinculación con acciones de "kale borroka" fue detenida el día 27 Saioa Martelo Berriozábal (puesta en libertad bajo fianza). La Guardia Civil identificó a los colaboradores de este comando: Daniel Gutiérrez Pérez, Iñaki López de Vergara Astola e Iraultza Urrutia.
El día 1 de septiembre son puestas en libertad bajo fianza tras presentarse ante el juez, María Jesús Aliaga y Ana Isabel García Aliaga, mientras que el día 2 se detiene en Vitoria a Jon Echeverría Oyarbide (23 años). El día 4, la Guardia Civil detuvo a otros seis posibles colaboradores en el País Vasco, el más destacado Juan Carlos Subijana Izquierdo (38 años), mientras que cuatro fueron puestos en libertad bajo fianza: Ibán Sáez de Jáuregui Ortigosa, Sendoa Domínguez Moreno, Raúl Vallinas Aduna y Aitor Durán Ruiz de Eguino, si bien  los dos primeros fueron encarcelados en noviembre.
 El día 5 se detuvo en Vitoria a José Gorosarri Ramos, con antecedentes por "kale borroka", y al día siguiente en la misma ciudad a Unai Romano Igartua (puesto en libertad bajo fianza el 27 de febrero del año siguiente). La Guardia Civil identificó a otro posible colaborador: Eneko Coca Balanzategui. Otra posible colaboradora -Edorta de Lorenzo- se presentó voluntariamente el día 20 de noviembre y fue puesta en libertad bajo fianza.
El 17 de enero de 2002 fueron arrestados en Zuazo (Álava) Juan Antonio Cortés de Luís (23 años), miembro del comando "Basurde" y su compañera y colaboradora Susana Atxaerandio Alexanco (31 años), que ya se habían presentado ante el juez el 17 de septiembre de 2001 por su relación con Subijana pero fueron dejados entonces en libertad sin cargos. De nuevo fueron puestos en libertad -esta vez tras pagar una fianza- el 13 de febrero de 2002.
El día 11 marzo es encarcelado, tras presentarse voluntariamente, Enrique Celestino Uriarte, acusado de colaborar en tareas de información con Subijana.

En junio de 2003 fueron puestos en libertad bajo fianza Sendoa Domínguez, Iván Ortigosa, Echeverría, Acedo y Subijana. Riera fue puesta en libertad el 21 de agosto de 2010.

Jodrá y Nerea Bengoa fueron autorizados en 2010 a someterse a un tratamiento de fertilización y fecundación “in vitro”.

El 18 de marzo de 2017, Nerea Bengoa Ziarsolo salió de la cárcel de Huelva. El día 31 de ese mes participó en la ‘Korrika’ organizada por AEK a su paso por Vitoria llevando el testigo en la citada carrera entre vítores y aplauso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario