miércoles, 22 de agosto de 2001

Desarticulado el "comando Buruntza"


Durante la madrugada y primeras horas del día la Ertzaintza detiene a varias personas en la provincia de Guipúzcoa acusadas de colaborar o formar parte del comando "Buruntza". La policía detuvo a los cuatro miembros del comando: Francisco Javier Makazaga Azurmendi (27 años, detenido en Zizurquil, con antecedentes por violencia callejera); Santiago Vicente Aragón Iroz (26 años, detenido en Zizurquil, con antecedentes por violencia callejera e integrante de la candidatura de Euskal Herritarrok en las elecciones forales navarras de 1999); Luís María Carrasco Aseguinolaza (también detenido en el mismo piso que los dos anteriores); e Ibón Etxezarreta Echániz (28 años, detenido en Lasarte). También fue detenida en la localidad de Zaldibia la colaboradora directa de este comando Oskarbi Jáuregui Amondarain (25 años, con antecedentes por violencia callejera).
En el piso de Zizurquil se encontraron casi 160 kilos de explosivos, pistolas, subfusiles, granadas, dos fusiles de asalto, máscaras de gas, un lanzagranadas y diverso material electrónico, junto a unos cincuenta teléfonos móviles que iban a ser utilizados como radiomandos para detonar explosivos. 
En Lasarte fue localizado un garaje correspondiente al piso donde se detuvo a Etxezarreta en el que se encontró un "Ford Fiesta" rojo robado el 24 de junio en Segura (Guipúzcoa) que iba a ser utilizado como "coche-bomba" contra un edificio de la Administración central en San Sebastián.  
Al día siguiente, la Ertzaintza localizó una "bajera" (un local en la planta baja que se suele usar como garaje) en Zaldibia (Guipúzcoa) en la que había unos 20 kilos de dinamita y placas de matrícula falsas; al parecer era el lugar donde se preparaban coches bomba. El local era usado por Hodei Galarraga Irastorza.
Este comando participó en nueve asesinatos (Jáuregui, Uribe, Korta, Indiano, Díaz, Oleaga, Totorika, Santos y Leonet), y en otras acciones realizadas en la provincia de Guipúzcoa en el último año. Algunos de estos atentados los cometieron en colaboración con el comando "Gaua". 
El juez decretó busca y captura contra Hodei y contra otra etarra: Ainhoa García Montero ("Laia"). Según las investigaciones, el "comando Buruntza" tenía como objetivo prioritario a la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián María José Usandiazaga, contra la que ya habían intentado atentar.     Carrasco y Etxezarreta fueron instruidos en Francia por Juan María Intxausti. Etxezarreta y Carrasco fueron condenados a 15 años de prisión en junio de 2003 por un atentado contra la Jefatura de Tráfico en San Sebastián cometido en diciembre de 1997. En julio de 2003 fueron condenados a 43 años de cárcel cada uno de los cuatro integrantes del "comando Buruntza" por pertenencia a banda armada, depósito de explosivos y falsificación de documentos; Oskarbi Jauregui fue condenada a 22 años de cárcel. 
Etxezarreta rompió con la banda ETA a partir de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario