jueves, 14 de junio de 2001

Operación contra ETA en el País Vasco

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a siete personas en Mondragón y Aramayo acusados de pertenecer o colaborar con ETA. En un piso de Mondragón (Guipúzcoa) se encontraron explosivos, detonadores y documentación. Premín Sampedro Larrañaga (27 años) y Jesús María Goicoechea Garralda (32 años) ingresaron en prisión. Estos individuos parece ser que integraban un denominado comando "Xoxua", que preparaba atentados en Castilla-León, Cantabria, Aragón, País Vasco y Rioja contra organismos oficiales, vías férreas y cuarteles de la Guardia Civil. Según parece estos individuos pudieran haber participado de alguna manera en el atentado de Logroño. Estos individuos recibieron un cursillo el pasado mes de diciembre en Francia impartido por José Ramón Carasatorre y recibían órdenes de Ainhoa Múgica.

En marzo de 2003, los detenidos recibieron una primera condena de 19 años de cárcel por pertenencia a banda armada y otros delitos conexos, si bien el Tribunal Supremo anuló las dos sentencias dictadas en esta causa.. En diciembre de 2004, la Audiencia Nacional volvió a dictar una nueva sentencia en la que condenó a 19 años de prisión a Premin y a Jesús María Goikoetxea, por pertenencia a banda terrorista, tenencia de explosivos y falsificación de placas de matrícula. 
En diciembre de 2017, los terroristas fueron puestos en libertad y recibidos por simpatizantes de la izquierda abertzale en Mondragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario