jueves, 28 de junio de 2001

Atentado contra un general en Madrid


Un miembro de ETA aparca una bicicleta con una bomba adosada a la altura del número 134 de la calle López de Hoyos de Madrid a primeras horas de la mañana; poco después -sobre las 8:30- el artefacto es activado a distancia al salir de su domicilio el general interventor Justo Oreja Pedraza (62 años, casado, cuatro hijos, destinado en el Ministerio de Defensa). La explosión causó heridas graves al general, de pronóstico reservado a una mujer y leves a otras quince personas; además un centenar de viviendas y locales resultaron dañados, así como una decena de vehículos.
Horas más tarde -sobre las 15:15- hizo explosión un vehículo "Peugeot 405" en el distrito de Chamartín que se supone usaron los terroristas para huir del lugar del atentado; el coche contenía otro artefacto en el maletero que no estalló, no se sabe si por un fallo o porque estaba colocado como trampa para los artificieros de la policía. Los TEDAX realizaron una explosión controlada de esta bomba una hora más tarde. Varios coches resultaron dañados debido a las explosiones. Este "Peugeot" había sido robado en Moratalaz (Camino de Vinateros) el pasado 28 de marzo y llevaba matrícula falsa de un vehículo propiedad de un vecino de Leganés.
El general falleció un mes más tarde, el 28 de julio. Los autores del atentado fueron García Aliaga y Ana Belén Egües, que fueron condenados a 323 años cada uno en abril de 2006. Juan Luis Rubenach fue condenado a 319 años de cárcel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario