viernes, 9 de enero de 1998

Concejal del PP asesinado en Guipúzcoa

Poco antes de las ocho de la mañana, estalla un artefacto explosivo colocado debajo del asiento del conductor de un vehículo 'Opel Kadett' que circulaba por las calles de Zarauz (Guipúzcoa). Resultó gravamente herido, y falleció minutos más tarde, el concejal del Partido Popular en dicha localidad José Ignacio Iruretagoiena Larrañaga -35 años; euskaldun; casado con María José Imaz; dos hijos, Mikel (4 años) y Eneko (6 meses)- que había cogido el coche minutos antes del garaje de su vivienda. Se cree que los terroristas forzaron la puerta del copiloto y colocaron la bomba, se cree que con un sistema de activación con una ampolla de mercurio sensible al movimiento. Una mujer resultó también herida leve.
El concejal se dirigía a la empresa familiar en la que trabajaba, Tableros Iruretagoiena.
El presidente del Gobierno, José María Aznar y varios ministros acudieron por la noche a la capilla ardiente situada en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El PP había asignado a Iruretagoyena hacia ocho días un escolta, pero el concejal renunció a él 48 horas más tarde.

En junio de 2006, la Audiencia Nacional condenó a 42 años de prisión al etarra Gregorio Escudero Balerdi como cooperador necesario en el asesinato del edil del PP. Según el relato de hechos probados, Escudero vigiló durante varias semanas al edil, acudiendo al pleno del Ayuntamiento de Zarauz, siguiéndole hasta su domicilio y, una vez conocido éste, realizando varios seguimientos desde allí hasta su lugar de trabajo. Una vez obtenidos estos datos, el acusado se los facilitó a otros dos miembros de la banda terrorista, con el fin de que "atentaran contra la vida de dicho concejal". Para ello, el 8 de enero de 1998, Escudero llevó a estos dos terroristas desde la localidad de Andoain hasta el apeadero de Añorga, desde donde fueron en tren a Zarauz.
Gracias a la información facilitada por Escudero, los otros dos etarras localizaron el vehículo del edil y colocaron un artefacto explosivo compuesto por entre 1,5 y 2 kilos de amosal bajo el asiento del conductor. Después volvieron a coger el tren hasta Añorga, donde Escudero les recogió y les condujo hasta Andoain.
Estos dos etarras eran Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote' e Irantzu Gallastegui Sudupe, alias 'Amaia', por lo que la Audiencia Nacional les condenó en 2009 a 46 años de prisión  por el asesinato de del concejal del PP José Ignacio Iruretagoyena y por otro delito de estragos terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario