jueves, 29 de enero de 1998

Detenciones "comando Vizcaya"

Un grupo de de ocho encapuchados arroja varios "cócteles molotov" contra dos sucursales bancarias de La Caixa y de la Caja Laboral en Hernani (Guipúzcoa). Las llamas obligaron a los vecinos a desalojar las viviendas próximas y «pusieron en peligro la vida» de los residentes, según asegura la Junta de Portavoces de la Corporación guipuzcoana. Los radicales obligaron a abandonar la delegación de la caja de ahorros catalana a un empleado que se encontraba en su interior.

.- Cuatro jóvenes son detenidos en la comarca vizcaína de Busturia acusados por la Policía autónoma de ser miembros de un grupo Y que actuaba en la zona de Guernica. En los registros realizados en una vivienda y un local de Mundaca se han localizado listados con matrículas de las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, la Ertzaintza se ha incautado de materiales para la fabricación de artefactos incendiarios químicos en una lonja. Los cuatro detenidos son Urko M.T., Unai U.O., Iker G.B. y Josu Euken O.T.

.- Doce personas son arrestadas por la Guardia Civil en diferentes puntos de Vizcaya y en el municipio turolense de Calanda, acusados de colaborar con el comando Vizcaya. La mayoría de los detenidos colaboraron con el "núcleo duro" del citado comando, desarticulado el 24 de septiembre de 1997, tras la muerte, en un enfrentamiento con el instituto armado, de los miembros liberados de ETA Salvador Gaztelumendi Gil y José Miguel Bustinza. Este comando asesinó durante 1997 a tres policías nacionales y a un guardia civil. Algunos de ellos también participaron en el robo de dos vehículos que fueron utilizados para la comisión de atentados, en la recogida de material para perpetrar atentados, y dieron cobijo en sus casas a Gaztelumendi y Bustinza.
De los doce detenidos, dos fueron puestos en libertad sin cargos, nueve encarcelados, y una, Karmele Zugazagoitia Erezuma, detenida el viernes anterior, fue puesta en libertad bajo fianza de 500.000 pesetas. Entre los que ingresaron en prisión están  Asier Uribarri Benito, Pedro de la Vega Martín y Lander Maruri Basagoitia. Kepa del Hoyo Hernández participó en la colocación en Bilbao de una bomba-lapa en el coche particular de un policía, que fue desactivada, y en otra que acabó con la vida del también policía Modesto Rico Pasarín, el año anterior. Intervino en el robo de los vehículos Renault-11 y Renault-19 que fueron utilizados en los asesinatos del inspector Luis Andrés Samperio Sañudo y del guardia civil, José Manuel García Fernández. Estos vehículos fueron escondidos en una lonja que, previamente, había alquilado Del Hoyo. También elaboró informaciones sobre el miembro del Cuerpo Nacional de Policía Daniel Villar, asesinado en 1997. Además, los liberados del comando le pidieron información sobre el presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya.
Asier Urribari y Lander Maruri están acusados de realizar, de forma conjunta, labores de información sobre el guardia civil José Manuel García Fernández, asesinado en el interior de un restaurante en 1997 y de proporcionar a Bustinza y Gaztelumendi información para atentar contra la Refinería de Petronor en Músquiz, en ese mismo año. También elaboraron informaciones sobre Carlos Iturgaiz, sobre concejales del PP y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Luis Pedro de Vega Martín está acusado de realizar labores de captación de nuevos miembros de ETA, además de diversas informaciones sobre distintas personas, entre ellas del presidente del PP vasco. Junto con su compañera Arrate Ruiz Larrigán prestó infraestructura y apoyo a los dos liberados del "comando Vizcaya".
Urtzi Arana Legarreta Echebarría formó parte de la red de infraestructura y apoyo del "comando Vizcaya". Elaboró informaciones sobre agentes de la Ertzaintza y concejales del PP. También participó, en alguna ocasión, en la recogida de material para la comisión de atentados.
Por su parte, Amaia Sarrionaindía y Karmele Zugazagoitia ocultaron a Urtzi Arana tras la desarticulación del núcleo duro del "comando Vizcaya". También recogieron material para cometer atentados. David Otaegui Isasi integró la red de infraestructura y apoyo del "comando Vizcaya" y obtuvo información de la Ertzaintza; y Esperanza Vallejo Rodríguez realizó labores de apoyo a los liberados del "comando Vizcaya".

Uribarri Benito y Maruri Basagoiti fueron condenados a 6 años de prisión por integración en organización terrorista en primer lugar y luego la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo les impusieron 16 años de cárcel por un delito de complicidad en el asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández en 1997. Maruri salió de prisión en febrero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario