viernes, 8 de marzo de 2019

Denuncia por recibimiento etarra

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denuncia ante la Audiencia Nacional el homenaje celebrado en Renteria en honor del miembro de ETA Kepa Etxebarria que salió de la cárcel tras 20 años en prisión. El colectivo denuncia a la asociación Kalera Kalera por promover el ‘ongi etorri’, y al sindicato LAB por difundir en sus redes sociales un vídeo del homenaje. La asociación pide a la Audiencia Nacional que indague acerca de la responsabilidad del Ayuntamiento, gobernado por Julen Mendoza, de EH Bildu. 

La Audiencia Nacional, en un auto fechado el 29 de octubre, consideró que el recibimiento tuvo un «contexto festivo» sin enaltecimiento del terrorismo ni de humillación a las víctimas, confirmando así el primer sobreseimiento del caso, acordado el 21 de junio por el juez.

«No existe apología en el mero hecho de que los asistentes se congratularan de la excarcelación de una persona próxima a ellos por razones de parentesco, amistado o vecindad (...), sin que en suma se detecte voluntad de exaltar o encomiar la violencia terrorista, tratándose en cambio de un contexo festivo de recibimiento en homenaje a una persona, pero no en contemplación a acto terrorista alguno», afirma el auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario