viernes, 28 de diciembre de 2018

Acto de Sare


Frente al Parlamento de Navarra, en el paseo de Sarasate de Pamplona, se colocan dos casetas transparentes que simulan una celda de ocho metros cuadrados para reclamar a los viandantes que se introdujera dentro para sentir la soledad que padece un preso. Unos carteles pedía  el acercamiento de los "presos vascos". Una vez montada la celda, se realizó una actuación con un joven con diversos carteles en los que se exponía la distancia en kilómetros de las prisiones donde los etarras condenados cumplen sus penas. También se invitaba a la ciudadanía a permanecer en la celda durante media hora con el fin, según explicaban, de “socializar la conculcación de los derechos humanos de los presos vascos de Navarra” y “resaltar la necesidad de dar solución al conflicto”. La actividad propuesta se llamaba “una mirada desde dentro” y su fin era que la sociedad se sitúe en el lugar en el que se encuentran los terroristas encarcelados. Para ello, hasta 30 personas pasarán en los días días que estará la instalación, con relevos de 30 minutos cada uno, para que de cara al futuro “se piense diferente” y así “construir puentes”.

La actuación fue organizada por Sare y dos de sus representantes dijeron que el objetivo del acto no era humillar a las víctimas, sino "acabar con la política penitenciaria, que vulnera los derechos de los presos y de sus familias". Uno de ellos era el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, que indicó que se había llegado a "una fase de urgencia", en la que había que "eliminar las medidas de excepción y conseguir un nuevo marco jurídico acorde con el proceso de paz". 

La instalación estuvo dos días y a unos metros de la celda simulada, cientos de personas, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), protestaron por lo que consideraron una humillación contra la memoria de los asesinados. "Verdad, memoria, dignidad y justicia" se leía en la pancarta tras la que se concentraron.

El sábado 29, al finalizar la concentración, un grupo de personas asistentes a la protesta se acercaron hasta la instalación y gritaron delante de la "celda" lemas como 'Aquí estamos, nosotros no matamos', 'Asesinos' y 'Sin pistolas no sois nadie'. Los participantes en la acción de Sare contestaron con 'Euskal presoak, etxera' ('Presos vascos, a casa').

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía formaron un cordón entre los manifestantes y los asistentes a la iniciativa 'Una mirada desde dentro', algunos de los cuales se encararon e insultaron con lso del otro grupo.

domingo, 23 de diciembre de 2018

Homenaje a "Argala"

Se celebra en Arrigorriaga un homenaje al que fue dirigente de ETA José Miguel Beñaran, "Argala", cuando se cumple el cuarenta aniversario de su asesinato. Al acto acudieron decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale con ikurriñas con crespones negros y con la presencia de históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Ibon Arbulu o Juan Mari Olano.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, pidió a PNV, PSOE y PP que "asuman su responsabilidad sobre parte de la violencia y el sufrimiento" del pueblo vasco y ha reivindicado el derecho de su formación a hacer su "memoria y recordar a los nuestros en paz y libertad".

Extracto de su intervención:

Por encima de todo, Argala fue un militante político. Un militante político comprometido con la liberación nacional y social de nuestro pueblo. Pero también con el resto de pueblos del mundo y, en especial, con sus sectores trabajadores y populares, si bien siempre tuvo claro que “el mayor acto de solidaridad con todos ellos es luchar por la liberación nacional y social de Euskal Herria”.

Precisamente, ese compromiso con Euskal Herria y con sus sectores trabajadores y populares es lo que le llevó a padecer, al igual que decenas de miles de hijos e hijas de este pueblo, la represión, el exilio y la muerte.

Como militante político realizó incontables y grandes aportaciones político-intelectuales al proceso de liberación nacional de Euskal Herria. La principal, el análisis político en torno a la llamada transición. Su generación vio claramente que aquella mal llamada transición democrática no era más que una “transacción” que tenía por objeto dejar todo “atado y bien atado”. Vio claramente que de la mano de la constitución española y los estatutos de autonomía subsiguientes Euskal Herria no podría conocer una democracia, una justicia, una libertad y una paz verdaderas. Vieron claramente que era necesaria una ruptura democrática con el franquismo. Y vieron claramente que para eso era necesario articular un frente democrático-soberanista amplio, propuesta puesta encima de la mesa en Txiberta.

Además de militante político, Argala también es una victima del terrorismo de estado, puesto que fue asesinado por mercenarios del Estado español a sueldo, por cierto, a sólo 15 días de votarse la tan elogiada Constitución. Hoy es el día en el que ni el Estado español ni los partidos que lo sostienen todavía no han asumido su responsabilidad ni en este asesinato, ni en toda la violencia empleada contra este pueblo. Y hoy es el día en el que el Estado español continúa empleando la violencia contra este pueblo. Porque la dispersión es violencia. Porque el alargamiento de penas de manera indebida es violencia. Porque es violencia tratar de obstaculizar el derecho a decidir por la fuerza en Cataluña y en Euskal Herria. Porque también es violencia tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos, de buenos y malos, de justos e injustos.

Nos quieren hacer creer que aquí no ha habido ningún conflicto político. Nos quieren hacer creer que la única violencia, las únicas víctimas, han sido las de ETA. Nos quieren hacer creer que la guerra sucia, el retorcimiento de leyes, la tortura, el cierre de medios y un largo etcétera sólo son frutos de nuestra imaginación. Nos quieren hacer creer que los y las militantes de ETA han sido simplemente unos terroristas…

Pues, lo diremos alto y claro, para que nadie tenga ninguna duda: nunca hemos aceptado ese relato, no lo aceptamos y no lo aceptaremos. 

Txiberta fue un intento de aunar las fuerzas para romper con el legado franquista y obtener la soberanía y libertad como pueblo. Entonces no fue posible. Pero, 40 años más tarde, si consiguiéramos aunar fuerzas en ese sentido, será posible; este pueblo alcanzará la libertad y la paz; este pueblo logrará constituirse en un estado independiente, socialista, feminista y euskaldun.

Hace 40 años Arrigorriaga fue ocupada militarmente y prohibieron el último adiós a Argala. Curiosamente, 40 años más tarde, tenemos que medir nuestras palabras y mordernos la lengua, por no poder decir todo lo que quisiéramos. Pero no tengáis ninguna duda, legará el día en el que los recordemos de manera libre. Es más, llegará el día en el que nadie pueda prohibir nuestro mejor homenaje: la victoria.

Por todo ello, como diría Argala, “ánimo y a organizarse y a pelear”

Gora Euskal Herria askatuta!

Gora Euskal Herria sozialista!

Gora Euskal Herria feminista!

jueves, 20 de diciembre de 2018

Acto de bienvenida

La antigua responsable de logística de ETA, Itziar Plaza, es recibida en Bilbao al día siguiente de salir de la prisión de Estremera. Una delegación del Partido Popular, encabezada por la secretaria general del PP en el País Vasco, Amaya Fernández, se concentró en el lugar con carteles en los que se leía "No son héroes, son asesinos" para denunciar el recibimiento.

Varios de los asistentes arrebataron los carteles mientras otros intentaban entorpecer  la labor de los medios de comunicación y proferían insultos.

Plaza fue detenida en julio del 2009 en la localidad francesa de Pau y tras finalizar la pena impuesta en Francia, en agosto del 2018, fue extraditada a España. 

Ataque a monumento religioso

La cruz de Olarizu, situada en las afueras de Vitoria, sufre un sabotaje durante la madrugada. Varios desconocidos destruyeron el hormigón con un martillo neumático y posteriormente cortaron el encofrado de hierro de la base con una rotaflex. La cruz permanece en pie, pero se destruyo su base, quedando en riesgo de caída. Además, los saboteadores colocaron una cuerda ‘invitando’ a tirar la cruz.

Los autores del ataque difundieron su acción a través de un vídeo enviado a Hala Bedi irratia. Junto al mismo, en un comunicado justifican el ataque por el “pasado franquista” del monumento ante el que no podían "quedarse de brazos cruzados".

Días antes del sabotaje se realizaron varias pintadas en la base de la cruz en las que se leía: "Fuera los rosarios de nuestros ovarios" y "Esto con ETA no pasaba".

La cruz que está en lo alto del cerro de Olárizu se instaló en 1952 tras una cuestación popular.  Posteriormente, el gobernador civil decidió instalar una placa con los nombres de los sacerdotes alaveses muertos durante la Guerra Civil.

Todos los grupos municipales salvo EH Bildu condenaron el sabotaje. 

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Condenado ex portavoz Askatasuna

Jean-Francois Lefort, que fue portavoz de Askatasuna en Francia, acepta en la Audiencia Nacional la imposición de una pena reducida de 2 años de prisión que la Fiscalía pedía para él, admitiendo su participación en la organización ilegalizada vinculada a ETA. 

Lefort compareció cuando la causa contra él estaba "al borde de la prescripción" y después de que Francia rechazara la orden de detención europea que cursó la justicia española, "con la exclusiva voluntad de arreglar cuentas judiciales pendientes".

domingo, 2 de diciembre de 2018

Acto de Sortu

Sortu realiza un acto contra la Constitución y a favor de la autodeterminación en Guernica. En él se ha hecho un llamamiento a "los pueblos y naciones sin estado" a luchar por "la soberanía". Arkaitz Rodríguez  acompañado de diversas personas conocidas de la "izquierda abertzale", ha intervenido con un fondo de tres grandes fotos de los reyes de España Felipe VI y Juan Carlos I y Francisco Franco colocadas boca abajo. En su opinión, el actual "marco jurídico-político es un obstáculo que impide satisfacer los deseos y necesidades" de los vascos, que impide su "libre determinación y autogobierno". Por ello, considera "imprescindible plantear una ruptura democrática con el sucesor del franquismo, que es el régimen del 78".

Entre los asistentes estaba el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y otros históricos dirigentes de HB y Batasuna como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, José Luis Elkoro, Antton Morcillo, Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Iñaki Antigüedad o Joxe Mari Olarra. También se dejaron ver el ex secretario general de LAB, Rafa Díaz Usabiaga, y Sonia Jacinto, ambos condenados por el caso Bateragune, el abogado Iñigo Iruin, además de varios antiguos miembros de ETA como Eugenio Etxebeste, 'Antton'; Antton López, 'Kubati'; Pipe San Epifanio, o la abogada Arantza Zulueta. 

El manifiesto dado a conocer es el siguiente:

Hoy, militantes de diferentes generaciones de la izquierda abertzale nos hemos reunido en el mercado de Gernika, 81 años después de su bombardeo por los fascistas, y pasados 40 desde que la Constitución Española nos fuera impuesta a vascas y vascos.

Hace 40 años dijimos que la Constitución española no supondría una democracia, una justicia y una paz verdaderas para el pueblo vasco. Advertimos de la imperiosa necesidad de realizar una ruptura democrática con el franquismo y su legado para alcanzar tales objetivos. Avisamos de que aquella denominada Transición Democrática no era más que una “transacción”, cuyo fin no era otro que dejar todo “atado y bien atado”. Fue el propio Franco quien designó como su sucesor a Juan Carlos de Borbón; el alzamiento del 36 y todos los crímenes franquistas quedaron absolutamente impunes, y los aparatos del Estado, como el Ejército, la Policía, el poder judicial, las élites económicas y los grandes medios de comunicación, no transitaron hacia su democratización.

En aquel entonces dijimos que la Constitución española consagraba los dos pilares del franquismo: la unidad de España y el capitalismo. Dijimos que iba a ser una cárcel de pueblos. Dijimos que priorizaba los intereses de las élites económicas y la oligarquía, en perjuicio de la clase trabajadora y los sectores populares. También dijimos que el reconocimiento del derecho de autodeterminación era la llave para abrir ambos candados.

Dijimos más. Dijimos que el desarrollo de los estatutos de autonomía sujetos a ese andamiaje constitucional estaba totalmente hipotecado; que constituirían una especie de libertad vigilada; que de su mano este pueblo no conseguiría ni su libertad nacional ni su emancipación social; más bien al contrario, dijimos que las obstaculizaría, al imponer una nueva división territorial y administrativa a nuestro pueblo.

Hoy decimos que en el transcurso de estos 40 años ha quedado demostrado el carácter impositivo, antidemocrático y violento del régimen del 78. Hoy decimos que el tiempo nos ha dado la razón, que la izquierda abertzale acertó plenamente en el diagnóstico político realizado hace 40 años, que ese diagnóstico tiene mayor vigencia que nunca, y que hoy una mayoría de los pueblos vasco y catalán, así como amplios sectores del estado español, lo comparten.

Hoy decimos que esta constitución tiene poco de democrática. De su mano este pueblo ha padecido la guerra sucia, la tortura, las ilegalizaciones, el cierre de medios de comunicación, la dispersión, los recortes de derechos civiles y políticos… De su mano han venido las privatizaciones, la corrupción, los desahucios, la imposición del artículo 135, el constante recorte de derechos sociales… Haya un gobierno de un color u otro, mandan las élites económicas, el IBEX-35 y la gran banca, los mismos que se enriquecieron y mandaron durante el franquismo. Y ante toda esa violencia sistémica y sistemática ha imperado e impera la impunidad.

Hoy decimos que el agotamiento de los estatutos de autonomía y del propio autonomismo es un hecho evidente. El “cepillado” del Estatuto de Gernika y del Amejoramiento Navarro ha sido una constante desde el autogolpe de 1981 y la LOAPA. 40 años más tarde decenas de competencias continúan pendientes de ser transferidas. La vulnerabilidad de nuestro autogobierno y nuestros derechos es mayor que nunca, por estar sujetas y depender de las necesidades del Gobierno español de turno, lo que en la práctica las convierte en provisionales y siempre reversibles.

Hoy corroboramos que el franquismo sigue muy presente y enraizado en la misma esencia de este sistema. No sólo eso, hoy decimos que ese legado franquista está siendo revitalizado de la mano del neo-falangismo de la derecha española, en ausencia total de una oposición firme y coherente por parte de la izquierda española. Hoy decimos que el régimen del 78 ha renunciado a cualquier posible intento de seducción democrática de los pueblos sin estado, apostando por la recentralización y la violencia como única opción de mantener el actual statu quo, como lo demuestran las cargas policiales en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, la aplicación del artículo 155 y el chantaje económico y la instrumentalización de la justicia empleados contra el Procés.

Hoy decimos que la dependencia para con España que supone este marco jurídico-político es totalmente nocivo para la sociedad vasca; que este marco jurídico-político es un instrumento para transferir la riqueza generada por las clases trabajadoras y populares de Euskal Herria tanto a las élites oligárquicas españolas como a las locales, las cuales se aprovechan de dicha situación. Hoy decimos que este marco jurídico-político es un obstáculo que impide satisfacer los deseos y necesidades que vascas y vascos tenemos en todos los órdenes de nuestras vidas, que impide nuestra libre determinación y autogobierno en todos ellos.

Hoy, como hace 40 años decimos que para que Euskal Herria conozca una democracia, una justicia, una libertad y una paz verdaderas resulta imprescindible plantear una ruptura democrática con el sucesor del franquismo que es el régimen del 78. Sin embargo, también decimos que esa ruptura no es posible a escala de Estado español. No hay condiciones para ello. Esa ruptura tan solo es posible de la mano de los pueblos y naciones sin Estado.

Hoy, desde Gernika, nos dirigimos a las naciones sometidas por el Estado español. Sobre todo a sus sectores trabajadores y populares: la solución a nuestra situación tiene un denominador común: la autodeterminación, la soberanía. Herramienta imprescindible para poder construir sendas repúblicas independientes, socialistas y feministas, a su vez, único proyecto capaz de garantizar dicha soberanía en todo su alcance y dimensión. Así pues, es hora de unir nuestras fuerzas, ya que sólo la colaboración y articulación entre los pueblos podrá traer una justicia, una democracia, una libertad, una igualdad y una paz con mayúsculas.


Hoy, en Gernika, nos hemos reunido militantes de la izquierda abertzale de diferentes generaciones. Hemos sido perseguidos, enterrados en cal viva, ilegalizados, torturados, encarcelados y asesinados por esta pseudodemocracia. Pues bien; 40 años después aquí estamos, vivos, en pie y firmes, dispuestas y dispuestos a culminar el proceso de liberación.

Para terminar, damos las gracias de todo corazón a las miles de compañeras y compañeros que han luchado tanto en la calle como en las instituciones, a las que han quedado en el camino: Santi, Josu, Jon, Jokin… a las que están en la cárcel o el exilio, a sus familiares, a todas aquellas que alguna vez nos habéis otorgado vuestro voto y confianza… No lo dudéis: vamos a ganar; este pueblo va a conseguir la paz y la libertad; este pueblo va a conseguir un estado independiente, socialista, feminista y euskaldun.


Gora Euskal Herria askatuta!

Gora Euskal Herria sozialista!

Gora Euskal Herria feminista!