viernes, 28 de diciembre de 2018

Acto de Sare


Frente al Parlamento de Navarra, en el paseo de Sarasate de Pamplona, se colocan dos casetas transparentes que simulan una celda de ocho metros cuadrados para reclamar a los viandantes que se introdujera dentro para sentir la soledad que padece un preso. Unos carteles pedía  el acercamiento de los "presos vascos". Una vez montada la celda, se realizó una actuación con un joven con diversos carteles en los que se exponía la distancia en kilómetros de las prisiones donde los etarras condenados cumplen sus penas. También se invitaba a la ciudadanía a permanecer en la celda durante media hora con el fin, según explicaban, de “socializar la conculcación de los derechos humanos de los presos vascos de Navarra” y “resaltar la necesidad de dar solución al conflicto”. La actividad propuesta se llamaba “una mirada desde dentro” y su fin era que la sociedad se sitúe en el lugar en el que se encuentran los terroristas encarcelados. Para ello, hasta 30 personas pasarán en los días días que estará la instalación, con relevos de 30 minutos cada uno, para que de cara al futuro “se piense diferente” y así “construir puentes”.

La actuación fue organizada por Sare y dos de sus representantes dijeron que el objetivo del acto no era humillar a las víctimas, sino "acabar con la política penitenciaria, que vulnera los derechos de los presos y de sus familias". Uno de ellos era el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, que indicó que se había llegado a "una fase de urgencia", en la que había que "eliminar las medidas de excepción y conseguir un nuevo marco jurídico acorde con el proceso de paz". 

La instalación estuvo dos días y a unos metros de la celda simulada, cientos de personas, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), protestaron por lo que consideraron una humillación contra la memoria de los asesinados. "Verdad, memoria, dignidad y justicia" se leía en la pancarta tras la que se concentraron.

El sábado 29, al finalizar la concentración, un grupo de personas asistentes a la protesta se acercaron hasta la instalación y gritaron delante de la "celda" lemas como 'Aquí estamos, nosotros no matamos', 'Asesinos' y 'Sin pistolas no sois nadie'. Los participantes en la acción de Sare contestaron con 'Euskal presoak, etxera' ('Presos vascos, a casa').

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía formaron un cordón entre los manifestantes y los asistentes a la iniciativa 'Una mirada desde dentro', algunos de los cuales se encararon e insultaron con lso del otro grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario