domingo, 23 de diciembre de 2018

Homenaje a "Argala"

Se celebra en Arrigorriaga un homenaje al que fue dirigente de ETA José Miguel Beñaran, "Argala", cuando se cumple el cuarenta aniversario de su asesinato. Al acto acudieron decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale con ikurriñas con crespones negros y con la presencia de históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Ibon Arbulu o Juan Mari Olano.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, pidió a PNV, PSOE y PP que "asuman su responsabilidad sobre parte de la violencia y el sufrimiento" del pueblo vasco y ha reivindicado el derecho de su formación a hacer su "memoria y recordar a los nuestros en paz y libertad".

Extracto de su intervención:

Por encima de todo, Argala fue un militante político. Un militante político comprometido con la liberación nacional y social de nuestro pueblo. Pero también con el resto de pueblos del mundo y, en especial, con sus sectores trabajadores y populares, si bien siempre tuvo claro que “el mayor acto de solidaridad con todos ellos es luchar por la liberación nacional y social de Euskal Herria”.

Precisamente, ese compromiso con Euskal Herria y con sus sectores trabajadores y populares es lo que le llevó a padecer, al igual que decenas de miles de hijos e hijas de este pueblo, la represión, el exilio y la muerte.

Como militante político realizó incontables y grandes aportaciones político-intelectuales al proceso de liberación nacional de Euskal Herria. La principal, el análisis político en torno a la llamada transición. Su generación vio claramente que aquella mal llamada transición democrática no era más que una “transacción” que tenía por objeto dejar todo “atado y bien atado”. Vio claramente que de la mano de la constitución española y los estatutos de autonomía subsiguientes Euskal Herria no podría conocer una democracia, una justicia, una libertad y una paz verdaderas. Vieron claramente que era necesaria una ruptura democrática con el franquismo. Y vieron claramente que para eso era necesario articular un frente democrático-soberanista amplio, propuesta puesta encima de la mesa en Txiberta.

Además de militante político, Argala también es una victima del terrorismo de estado, puesto que fue asesinado por mercenarios del Estado español a sueldo, por cierto, a sólo 15 días de votarse la tan elogiada Constitución. Hoy es el día en el que ni el Estado español ni los partidos que lo sostienen todavía no han asumido su responsabilidad ni en este asesinato, ni en toda la violencia empleada contra este pueblo. Y hoy es el día en el que el Estado español continúa empleando la violencia contra este pueblo. Porque la dispersión es violencia. Porque el alargamiento de penas de manera indebida es violencia. Porque es violencia tratar de obstaculizar el derecho a decidir por la fuerza en Cataluña y en Euskal Herria. Porque también es violencia tratar de imponer un relato de vencedores y vencidos, de buenos y malos, de justos e injustos.

Nos quieren hacer creer que aquí no ha habido ningún conflicto político. Nos quieren hacer creer que la única violencia, las únicas víctimas, han sido las de ETA. Nos quieren hacer creer que la guerra sucia, el retorcimiento de leyes, la tortura, el cierre de medios y un largo etcétera sólo son frutos de nuestra imaginación. Nos quieren hacer creer que los y las militantes de ETA han sido simplemente unos terroristas…

Pues, lo diremos alto y claro, para que nadie tenga ninguna duda: nunca hemos aceptado ese relato, no lo aceptamos y no lo aceptaremos. 

Txiberta fue un intento de aunar las fuerzas para romper con el legado franquista y obtener la soberanía y libertad como pueblo. Entonces no fue posible. Pero, 40 años más tarde, si consiguiéramos aunar fuerzas en ese sentido, será posible; este pueblo alcanzará la libertad y la paz; este pueblo logrará constituirse en un estado independiente, socialista, feminista y euskaldun.

Hace 40 años Arrigorriaga fue ocupada militarmente y prohibieron el último adiós a Argala. Curiosamente, 40 años más tarde, tenemos que medir nuestras palabras y mordernos la lengua, por no poder decir todo lo que quisiéramos. Pero no tengáis ninguna duda, legará el día en el que los recordemos de manera libre. Es más, llegará el día en el que nadie pueda prohibir nuestro mejor homenaje: la victoria.

Por todo ello, como diría Argala, “ánimo y a organizarse y a pelear”

Gora Euskal Herria askatuta!

Gora Euskal Herria sozialista!

Gora Euskal Herria feminista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario