lunes, 5 de febrero de 2018

Llegada material de ETA

Se envía a España el material entregado por las autoridades francesas a España, más de medio millar de armas de ETA, documentación y diverso material de investigaciones policiales y judiciales contra la organización terrorista.
El traslado del "archivo de ETA" desde París a Madrid se realizó entre los días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil, que viajó escoltado por una unidad del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita y por una patrulla de la Gendarmería francesa, todo ello bajo la supervisión de la Audiencia Nacional siguiendo una comisión rogatoria cursada desde la Fiscalía a las autoridades francesas por la que se pedía el uso judicial de más de 4.000 efectos incautados en Francia a la banda.
Además de los documentos, la entrega, bautizada por los agentes como "operación Mémoire vivante", incluye también miles de otros efectos, entre ellos más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo (pistolas, revólveres, armas camufladas en objetos, lanzagranadas, etc.). Armas que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer que hayan sido cometidos en España.

La entrega fue la culminación de un dilatado proceso de trabajo conjunto entre autoridades judiciales y los ministerios de Interior y Justicia de España y Francia. Este trabajo de años tuvo su punto culminante en febrero de 2017, en el marco de la cumbre hispano-francesa de Málaga, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el por entonces presidente de la República Francesa, François Hollande.

Para su uso se elaboró un protocolo de actuación centrado fundamentalmente en garantizar tanto la cadena de custodia como la identificación de la totalidad de los efectos. Para los efectos de naturaleza informática se optó por solicitar la autorización judicial para su acceso, dando lugar a la presentación de 5 denuncias en las que se agrupan más de 200 efectos que se hallan distribuidos y clasificados por razón de su fecha y lugar de incautación en Francia.
El análisis de la documentación manuscrita y la necesidad de su peritaje llevó a la presentación de 2 denuncias y a la aportación de los manuscritos originales a los correspondientes procesos judiciales penales.
Igualmente, el análisis de la documentación llevó a la incoación de dos diligencias de investigación en la Fiscalía en ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario