sábado, 15 de marzo de 2014

Reunión en Alsasua

Algo más de un centenar de ex miembros de ETA se reúnen en un la casa de la cultura de Alsasua (Navarra) bajo el lema 'Herria dugu arnas' (Tenemos el aliento del pueblo). El acto pretendía escenificar la salida a la vida de pública de personas que estuvieron huidas o encarceladas por su relación con ETA. Fue leída una declaración por el ex alcalde de Mondragón Xabier Zubizarreta y por Aitziber Plazaola que denominaron a los concentrados como "experseguidos políticos vascos".
Los presentes dieron su apoyo y ayuda para que otros miembros de la banda puedan "volver a casa" e insistieron en que es necesario abordar la "hoja de ruta" marcada en Biarritz en 2013.
La presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez, acompañada por Laura Martín y Concepción Fernández, entregaron un escrito en la puerta pidiendo la colaboración de los reunidos para conseguir el esclarecimiento de 400 crímenes de ETA sin resolver y permanecieron ante la puerta del local con carteles en los que se leía "Condenad el terrorismo. Aclarad los asesinatos".

.- Se celebra un acto en el museo de San Telmo (San Sebastián) del colectivo Konponbidea en el que se ha pedido a los gobiernos español y francés dar pasos en defensa de los derechos humanos de los presos de ETA.
Entre los promotores de este colectivo están la bertsolari Maialen Lujanbio, la escritora Toti Martínez de Lezea, los exconsejeros vascos Angeles Iztueta, Javier Madrazo y Joseba Azkarraga, así como Izaskun Moyua o Miguel Castells. El texto (declaración de San Telmo) fue leído en francés por Teresa Toda, en euskera por Eneko Olasagasti y en castellano por Joseba Azkarraga.
Se reclama el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los reclusos "gravemente enfermos" e "inhabilitar la legalidad de excepción que posibilita penas para toda una vida". También se insta a dar pasos "para posibilitar el regreso de las personas exiliadas y deportadas" y se urge a cambiar las leyes si "posibilitan vulneraciones de Derechos Humanos".

Texto:

Somos personas dispuestas a superar las siglas y expresarnos conjuntamente en favor del respeto de los derechos humanos. Creemos firmemente que lo que hoy nos ha traído aquí debe ser una responsabilidad colectiva, ciudadana y amplia. Por ello comparecemos de manera pública y conjunta, con el fin de aportar nuestro grano de arena en el trabajo por la consecución de una paz definitiva. Con este objetivo, es imprescindible acordar unos mínimos.
• Los y las presas se encuentran en prisión por haber sido juzgadas y condenadas o de manera preventiva. La privación de libertad, no conlleva la privación de ningún otro derecho por esta condición.
• Los y las presas han decidido hacer uso de la actual legalidad penitenciaria.
• Sus derechos han de ser respetados: Cumplir las penas en prisiones cercanas a su entorno social y afectivo, como recoge el actual reglamento penitenciario. Liberar a las y los presos gravemente
enfermos. Y por último, inhabilitar la legalidad de excepción que posibilita penas para toda una vida.
• Por otra parte, entendemos que se han de dar pasos para posibilitar el regreso de las personas exiliadas y deportadas.
• Si las leyes actuales posibilitan vulneraciones de derechos humanos, urge cambiar esas leyes.
No entendemos la razón de no dar ni un solo paso en este sentido por parte de los gobiernos. No entendemos la sin razón y no queremos quedarnos mirando cuanto más se alarga dicha situación. Creemos que no sólo es legítimo el trabajo en defensa de los derechos humanos, creemos que es necesario. Por ello estamos hoy aquí. Partimos de un impulso individual para mostrar una
voluntad colectiva.

.- Quema de siete contenedores en Santurce (Vizcaya) durante la noche; hubo algunos desperfectos en locales y viviendas cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario