sábado, 1 de marzo de 2014

Comunicado de ETA

ETA ha confirmado en un comunicado enviado a 'Gara' el inicio del proceso acordado con la Comisión de Verificación Internacional para sellar sus arsenales.
Con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus «armas, explosivos y dispositivos» se encuentran «fuera de uso operativo», en el camino para poner en vías de solución «el conjunto de consecuencias del conflicto político». 

Entiende que este paso debiera ayudar «a fomentar el clima para el diálogo y el acuerdo, así como a avanzar en otras cuestiones».

En el comunicado se dice que la «nueva misión» acordada entre ETA y la CIV se concreta en dos puntos: por una parte, la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo ETA con un método ya prefijado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización clandestina.

«El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal», pero afirma que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado. «Reafirmamos nuestra entera disposición a participar en los diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme de ETA».

Por último hay una mención expresa a Arkaitz Bellon resaltando «la urgencia de terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos».


.- El Ministerio del Interior de España informa a primeras horas de la tarde de la detención en Francia de Egoitz Urrutikoetxea, hijo de José Antonio Urruticoechea (alias Josu Ternera). Horas después se difunde un nuevo comunicado desmintiendo la identidad difundida de una persona detenida en Berrogain Laruns, aunque la Gendarmería -en colaboración con la policía española- sí que llevaba a cabo una operación para localizar a Egoitz. La persona detenida fue puesta en libertad sin cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario