sábado, 20 de abril de 2013

Sabotajes en el País Vasco

Poco después de las ocho de la mañana, cuatro personas son detenidas por la Ertzaintza en San Sebastián acusadas de colocar una cadena en una calle para interrumpir el tráfico en protesta por las detenciones del día anterior. A la misma hora hubo otros dos intentos de alterar el tráfico en la ciudad. Fueron puestas en libertad horas más tarde.

.- Desconocidos cortan de madrugada las contrapesas de la catenaria del trazado ferroviario de Adif, por el que circulan los trenes de Renfe, en Ribera Baja (Álava) y  dejan en el lugar pasquines en contra de la detención de los miembros de SEGI condenados por el Tribunal Supremo. El corte de las contrapesas causó la caída de la catenaria a unos 600 metros de la estación de Manzanos.

.- Se da a conocer en Portugalete el manifiesto fundacional de 'Eleka', una asociación que se enmarca en la izquierda abertzale comunista y que pretende "impulsar la educación revolucionaria e ideológica de la militancia". En el acto estuvieron Iker Casanova (de la dirección de Sortu en Bizkaia), Jagoba Zulueta (de LAB) y Walter Wendelin (de Askapena), entre otros. Eleka reivindica las figuras de Jesús Larrañaga -Goierri, exmiembro de EGI y uno de los fundadores del PCE-EPK (fusilado en 1942)-, Txabi Etxebarrieta o Argala.
Según afirman, trabajarán por la formación y el trabajo ideológico, en el campo del socialismo y en defensa de un comunismo rejuvenecido y vitalista.
Según su web: ELEKA, nace para abrirse a la comunicación de quienes desean y sienten la inquietud de caminar en busca y hacia una Euskal Herria verdaderamente independiente y socialista, haciendo de la vida una militancia y una causa merecedora de ser vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario