miércoles, 1 de agosto de 2012

Traslado de un etarra enfermo

El etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga es trasladado desde la cárcel de León a la prisión de Zaballa (Álava) debido al cáncer que padece. Días más tarde es trasladado a un hospital de San Sebastián para realizarle varias pruebas y someterle a tratamiento. El día 9 comenzó una huelga de hambre en protesta por el trato recibido y los controles de la Ertzaintza.
El día 17 de agosto se le concedió el tercer grado penitenciario tras acreditarse que padece una enfermedad grave, irreversible e incurable. El día 22 el preso abandonó la huelga de hambre y el día 30 el juez de Vigilancia Penitenciaria dictó un auto que le concedió la libertad condicional.
El 12 de septiembre de 2012, la Audiencia Nacional confirmó su puesta en libertad condicional por motivos humanitarios permaneciendo ingresado en un hospital de San Sebastián.
El día 23 de octubre siguiente, Uribetxebarría abandonó el hospital.

El 3 de abril de 2014, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó su prisión provisional por su presunta participación en el asesinato del cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez, cometido el 8 de junio de 1986 en Mondragón.
La prisión supone el confinamiento en su domicilio de Mondragón.
La Audiencia Nacional revocó dos meses después la decisión del juez y confirmó su situación de libertad condicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario