martes, 18 de enero de 2011

Detenciones en España y Francia


La Guardia Civil detiene a seis personas en Navarra acusadas de intentar remodelar EKIN: Javier Beortegi Martínez (en Pamplona, puesto en libertad poco después), Iñigo González Etayo (militante de LAB, en Barañain), Iker Moreno Ibáñez (24 años, en Burlada, ligado a SEGI, hijo del dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno), Gorka Zabala Cia (en Cizur Mayor), Gorka Mayo Hermoso de Mendoza (en Vidaurreta, conocido dirigente independentista) y Juan Francisco Arratibel Garciandía (en Echarri Aranaz). Se produjeron trece registros, uno de ellos en una “herriko taberna” regentada por Arratibel. Los agentes buscan a Josu Esparza. Arrabitel realizó informaciones para la banda ETA y viajó a Venezuela donde entró en contacto con Arturo Cubillas; según su testimonio, Rosa Iriarte le propuso militar en ETA.
A finales de junio de 2012 salió en libertad bajo fianza Iñigo González.
En julio de 2012 salieron en libertad bajo fianza Gorka Mayo, Iker Moreno y Patxi Arratibel. Gorka Zabala fue puesto en libertad bajo fianza en agosto de 2012.
El 5 de mayo de 2015, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo pública una sentencia que condena a España por incumplir el precepto fundamental de investigar la veracidad de una denuncia por malos tratos presentada por Arratibel.
En abril de 2016, cinco miembros de Ekin (Gorka Zabala Cia, Gorka Mayo Hermoso de Mendoza, Iker Moreno Ibañez, Iñigo González Etayo y Jon Patxi Arratibel Garciandia), que iban a ser juzgados, aceptaron una condena de dos años de prisión, tras alcanzar con la Fiscalía un acuerdo Para ello todos se comprometieron a renunciar "a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación a las víctimas del terrorismo por el daño y el sufrimiento que se les ha causado".

El 31 de mayo de 2016, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo publica la condena a España por no investigar las torturas denunciadas por Xabier Beortegi Martínez (Pamplona, 1980) durante sus cuatro días de detención. La condena por vulnerar el artículo 3 (Prohibición de la tortura) en lo que concierne a la investigación conlleva una indemnización de 20.000 euros por daños morales y 3.500 por gastos y honorarios. El Tribunal que no tiene "elementos suficientes" para examinar los supuestos malos tratos que el demandante aseguró haber sufrido.


 .- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a cuatro personas acusadas de intentar relanzar Askatasuna: Miguel Ángel Llamas Montoya (detenido en la localidad navarra de Noain), Ohiana Odria Montenegro (detenido en Azoz, puesta en libertad más tarde), Koldo García Llorens (detenido en Vitoria, puesto en libertad bajo fianza el día 21 de enero) y Edurne Sanzo Madariaga, detenida en Sarriguren y puesta en libertad bajo fianza el día 21 de enero. Se les acusa de pertenecer a Apurtu.org, página web a la que la Audiencia Nacional señala como parte del aparato de propaganda de Askatasuna en Navarra.

En julio de 2012 salió en libertad bajo fianza Llamas Montero.

.- Agentes de la policía francesa (en colaboración con la Policía española) detienen en Bayona a Igor Uriarte López de Vicuña y Aiala Zaldibar Alvarado, por su relación con EKIN y SEGI. Fueron puestos en libertad horas más tarde bajo control judicial. Uriarte no acudió a la cita judicial obligatoria días más tarde por lo que se decretó su búsqueda. Zaldivar fue entregada a España el 18 de marzo de 2011.

.- Agentes de la Ertzaintza detienen en Andoain a Urtzi Azpiroz Usandizaga (33 años) por su posible participación en actos de “kale borroka” en 2002. Fue puesto en libertad el 23 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario