martes, 14 de septiembre de 2010

Operación contra EKIN

Agentes de la Guardia Civil (en colaboración con el CNI) detienen en varios lugares de España a nueve personas acusadas de formar parte de EKIN y ser nexo de unión entre ETA y la denominada izquierda abertzale. Los detenidos fueron: Eneko Compains Silva (29 años, arrestado en la localidad zaragozana de Cariñena cuando volvía de Valencia; con antecedentes por violencia callejera, al igual que sus dos hermanos); Sandra Barrenechea Díez (arrestada en Bilbao, vinculada a LAB, detenida ya en el 2006); Erika Bilbao Bárcena (detenida en Erandio, estuvo vinculada a SEGI, absuelta de la distribución de ‘Zutabe’ y candidata en las listas de D3M); Egoitz Garmendia Vera (detenido en Vitoria, condenado por irrumpir en el Parlamento vasco); Urko Asier Aierbe Sarasola (detenido en San Sebastián, vinculado al mundo del euskera); Rosa Iriarte Laset (detenida en Pamplona, habitual candidata de la izquierda abertzale); José Aldasoro Jáuregui (detenido en Echarri-Aranaz, con antecedentes por violencia callejera); Ugaitz Elizarán Aguilar (hijo y hermano de etarras, cumplió condena por su relación con Jarrai y Haika; detenido en San Sebastián); Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea (detenida en la localidad cántabra de Noja, habitual candidata en listas de la izquierda abertzale). Además, en Echarri-Aranaz (Navarra) fue detenido el histórico dirigente de Batasuna (en libertad bajo fianza desde marzo) Juan Cruz Aldasoro por protestar durante la detención de su hermano; fue liberado horas más tarde. Se realizaron 28 registros de domicilios y locales. 

Sandra Barrenetxea fue puesta en libertad en febrero de 2012 y denunció haber sido sometida a malos tratos y torturas por parte de la Guardia Civil. Cuatro guardias civiles fueron absueltos en 2017 tras ser juzgados.


En julio de 2012, el juez Gómez Bermúdez dejó en libertad a ocho de los detenidos acusados de reconstituir la dirección nacional de EKIN y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale. El magistrado impuso a los ocho (Urko Asier Ayerbe, Ugaitz Elizarran, José Aldasoro, Rosa Iriarte, Eneko Compains, Aniaiz Ariznabarreta, Erika Bilbao y Egoitz Garmendia) fianzas para abandonar la prisión de entre 5.000 y 9.000 euros. En mayo de 2016, se llegó a un acuerdo con la Fiscalía para aceptar penas menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario