miércoles, 29 de septiembre de 2010

Desmantelado 'comando Imanol'


La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a tres personas y desmantela los restos del denominado “comando Imanol” (constituido en el verano de 2005 y tutelado por Liher Rodríguez) que iba a actuar a comienzos de año pero que quedó descabezado tras el arresto de su jefe, Ibai Beobide. En un local de Villabona se descubrió un coche “Renault 19” robado hacia 9 años, una pistola y cien kilos de material explosivo; en esta localidad fueron detenidos los hermanos Jesús María y Juan Carlos Besance Zugasti – de 40 y 35 años, respectivamente-, mientras que en Usúrbil fue capturado Javier Atristain Gorosabel (40 años). Jesús María fue puesto en libertad días más tarde.
La Guardia Civil sigue buscando otros colaboradores de Beobide: Eider Zurriariain, Ekhine Eizagirre Zubiaurre y Jone Lozano Miranda.
El día 1 de octubre Xavier Atristain es conducido en helicóptero hasta San Sebastián donde señala la situación de un escondrijo en un trastero en el que se encontraban 70 kilos de explosivos, bombas-lapa y material para confeccionar explosivos. El día 3 fue de nuevo conducido a su domicilio de San Sebastián para localizar un escondrijo donde había una pistola y otros útiles. Uno de los locales registrados pertenece a Xabier Zabaleta, hermano del aficionado de la Real Sociedad muerto de una puñalada en Madrid en 1998. Según sus declaraciones ante la Guardia Civil, ambos viajaron a Venezuela en el verano de 2008 para entrenarse y recibieron ayuda de José Arturo Cubillas Fontán (45 años, etarra en activo en los años 80 en España y enviado a Venezuela a finales de mayo de 1989). En este curso habrían participado como profesores José Lorenzo Ayestarán e Iurgi Mendinueta, ambos ya detenidos. Al parecer por aquellas fechas viajaron también a Venezuela Ibai Beobide y Joseba Agudo. Besance declaró que entró en ETA hacía 12 años captado por Oscar Zelarain junto a Andomi Otegi Eraso, mientras que Atristain lo hizo hacía 5 años.
Atristain fue puesto en libertad bajo fianza de 2.000 euros en septiembre de 2012.

Xavier Atristain Gorosabel fue condenado a 17 años de prisión en abril de 2013 por pertenecer a ETA y ocultar explosivos en zulos y un trastero. Se entregó voluntariamente el 4-V-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario