martes, 28 de septiembre de 2010

Operación contra Askapena


A primeras horas de la madrugada, agentes del Cuerpo Nacional de Policía llevan a cabo una operación contra la organización Askapena y detienen a siete personas: Gabriel Basáñez Ruiz (47 años, detenido en Güecho), Unai Vázquez Puente (32 años, detenido en Baracaldo), Itxaso Lecuona Legorburu (24 años, detenido en Rentería, hija de la dirigente de Batasuna Miren Legorburu; puesta en libertad bajo fianza tras pasar a disposición judicial), Walter Wendelin (alemán, 53 años, detenido en Vitoria), Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa (35 años, detenido en Vitoria; puesto en libertad bajo fianza tras pasar a disposición judicial), David Soto Aldaz (39 años, detenido en Pamplona; absuelto en el juicio contra KAS-EKIN) y Aritz Gamboa de Miguel (31 años, detenido en la localidad Navarra de Arruazu).
El juez decretó orden de búsqueda contra Uberka Bravo Corral. El juez procesó a Soto, Gamboa de Miguel, Basañez, Wendelin y Vázquez.
Soto y Gamboa fueron puestos en libertad bajo fianza en diciembre de 2010 y los otros tres en abril de 2011.
Los cinco fueron juzgados en octubre de 2015 acusados de colaboración con ETA. La Audiencia Nacional los absolvió al entender no había una dependencia directa de ETA.

.- Joseba Garaialde y su mujer Garbiñe Etxaburu, que participaban en una marcha en Fuenterrabía en apoyo a Itsaso Lekuona, fueron detenidos por la Ertzaintza acusados de gritar a favor de ETA y agredir a varios agentes. La Audiencia Nacional los absolvió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario