domingo, 28 de febrero de 2010

Detenido importante dirigente ETA


Miembros de la policía francesa –con información de la Guardia Civil y el CNI- detienen en una casa rural de Cahan (Baja Normandía) a Ibon Gogeaskoetxea Arronategi (Emil, 45 años, periodista, jefe o dirigente de la logística de la banda; huído desde 1997, condenado en rebeldía a 7 años de cárcel), Beñat Aginagalde Ugartemendía (25 años, médico, uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad, acusado de varios asesinatos) y a José Lorenzo Ayestarán Legorburu (52 años, un veterano de la banda deportado a Venezuela en los años 80, acusado de varios asesinatos en Alava y Vizcaya, entre ellos el del miembro del CESID Antonio Recio).
En la vivienda se encontraron tres armas, bombas-lapa activadas a distancia y diverso material para confeccionar explosivos. También se halló una pistola de descargas eléctricas. 
En el lugar se encontraba también un Peugeot 407 robado el 11 de enero en Saint Germain sur Vienne (Francia) con un artefacto incendiario en su interior. La policía registró el domicilio en Bayona de Ayestarán donde vivía con Garbiñe Arizabaleta. No lejos del lugar de la detención había aparecido incendiado un automóvil robado en enero en Chinon. Según algunas noticias, los detenidos habían estado vigilando días atrás una cantera en Souge, donde fue robada una furgoneta el día 23 de febrero.

Ayestarán en Madrid. 2015
Beñat fue entregado temporalmente a España el 29 de noviembre de 2012.
El Tribunal de París condenó a Ayestarán a 6 años y a Beñat a 5.

Beñat fue entregado de modo definitivo a España el 8 de abril de 2014 para ser juzgado por los asesinatos de Ignacio Uría, Isaías Carrasco y la colocación de varias bombas.

Ibon Goieaskoetxea fue condenado en diciembre de 2014 a 5 años de cárcel por su participación en atracos en Francia.
En 2015, fue condenado por el Tribunal Especial de lo Criminal de París a 14 años de prisión, refundiendo dos condenas anteriores a 7 y 5 años.

José Lorenzo Ayestaran fue entregado a España el 17 de febrero de 2015 para ser juzgado por los asesinatos de tres guardias civiles en Salvatierra en octubre de 1980 y del jefe de la policía municipal de Vitoria ese mismo año. También está acusado de haber instruido en el uso de armamento a miembros de la guerrilla colombiana en campamentos instalados en la selva venezolana.

La Audiencia Nacional condenó en septiembre de 2014 a 81 años de prisión al etarra Ayestarán Legorburu, Fanekas, por el asesinato de tres guardias civiles de tráfico (cabo Avelino Palma Brioa, agente Ángel Prado Mella y cabo primero José Luis Vázquez  Platas en Salvatierra (Álava) el 4 de octubre de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario