lunes, 1 de febrero de 2010

Arsenal de explosivos en Portugal

Dos terroristas abandonan una furgoneta 'Citroën Berlingo' (robada hacia un año en la localidad portuguesa de Castelo Branco) al encontrarse un control de la GNR de Portugal en las inmediaciones de Obidos. La furgoneta quedó atascada en el barro tras una persecución. Los agentes encontraron en el interior del vehículo material para confeccionar explosivos, así como picos y palas con rastros de tierra.
Tres días más tarde Eduardo Firmino (sargento de policía) alertó a los agentes acerca de unos inquilinos que habían abandonado de modo precipitado un chalet al lado de su casa, en el barrio de Casal da Avarela, en Santa Maria de Obidos el mismo lunes, dejando la puerta abierta. El jueves 5, los expertos de la policía entraron en el chalet (alquilado desde el 1 de noviembre por 1 año) y encontraron abundante material explosivo (1.500 kilos) y útiles para su fabricación, así como bombas ya preparadas.
A raíz de los indicios encontrados se identificó a los terroristas como Oier Gómez Mielgo (26 años, con antecedentes por violencia callejera desde los 18 años y en la actualidad en libertad bajo fianza) y Andoni Zengotitabengoa Fernández (30 años, fugado desde 2003 en que fue condenado a 13 años de cárcel, con antecedentes por violencia callejera, hermano de Luis María buscado desde el mes pasado; fue identificado tras revisar grabaciones de cámara de seguridad de un supermercado portugués del 17 de enero). Según los vecinos, los días 30 y 31, los etarras recibieron varias visitas.
Oier parecer ser el etarra que alquiló dos coches en Portugal en el verano de 2008.
Al parecer los objetivos de los terroristas eran Madrid y Cádiz: el cuartel de la Guardia Civil de Zahara de los Atunes y la elaboración de una furgoneta-bomba para que el “comando Otazua” la colocara en las torres KIO de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario