jueves, 7 de enero de 2010

Detenido Pedro María Olano


La Guardia Civil detiene en Lizarza (Guipúzcoa) a Pedro María Olano Zabala (49 años, condenado por amenazas a la alcaldesa Regina Otaola) por colaboración con ETA. Al parecer la pista para su detención estaba en una carta intervenida a Irati Múgica escrita por su padre, Juan María Múgica Dorronsoro, huido a Francia.
El día 11 acompañó a los guardias civiles en un helicóptero para enseñarles los lugares donde realizaba entregas de material en Orio, Tolosa y Lizarza, en especial en el período 2000-2007. Según fuentes oficiales, el detenido admitió haber participado en la primavera de 2001 en tres intentos de atentar contra el presidente José María Aznar mediante un lanzamisiles. Al parecer un fallo en el lanzador impidió la ejecución.
Con Olano colaboraban Ignacio Iruretagoiena Lanz, Gregorio Jiménez y Juan María Mújica (Múgica). En uno de los traslados llevó material a La Alberca (Salamanca). El detenido usaba un local municipal de Lizartza. Todos ellos fueron absueltos de esta acusación por falta de pruebas.
Pello Olano fue puesto en libertad bajo fianza el 11 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario