martes, 26 de enero de 2010

La Ertzaintza detiene a etarras


La Ertzaintza detiene a cinco miembros de ETA en varias localidades de Vizcaya y Guipúzcoa. Se trata de Ibon Iparragirre Burgoa (36 años, repartidor de pizzas, vendedor de castañas asadas, detenido en Guizaburuaga-Gizaburuaga; en su poder se encontraron drogas); Xeber Uribe Beitia (32 años, detenido en Ondárroa, se presentó en lista electoral ilegalizada); Asier Badiola Lasarte (29 años, detenido en Ondárroa); Javier Zubizarreta Legardi (40 años, candidato de la Coalición Los Verdes-PACMA, detenido en Motrico-Mutriku) y Jon Iñaki Esnaola Alba (34 años, detenido en Deva-Deba). Los tres primeros, según fuentes de la investigación, formarían parte del núcleo central de un comando de 'legales' que prestaba apoyo a otros comandos de mayor entidad para la comisión de atentados. Los otros dos serían colaboradores.
En los registros en locales y “zulos” se encontró material explosivo y dos pistolas. Parte del material incautado estaba en una casa “okupa”.
El día 28, agentes de la Ertzaintza detuvieron en Ondárroa a Zunbeltz Bedialauneta Ibaibarriaga y a Urtza Alkorta Arrizalaga en Durango por su relación con ETA. Se les acusa de atentado contra empresas vinculadas al TAV, voladura de un repetidor, atentado contra Casa del Pueblo de Elgóibar, atentado contra polígono en Ávila y atentado contra comisaría de la Ertzaintza de Ondárroa. Al parecer su responsable era Aitzol Etxaburu y tras su detención el grupo quedó inactivo.
El día 2 de febrero, la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Jaca a Igor Martín Niño (31 años); la policía vasca detuvo en Berriatúa (Vizcaya), cerca de Ondárroa, a su compañera Olaitz Lema Zabala (27 años). Ambos podrían haber intervenido en la colocación de un coche-bomba en Ávila.
Badiola, Niño y Etxaburu formaron el “comando Kresala” en 2005 bajo las órdenes de Aitzol Iriondo. El resto de los detenidos (Iparragirre, Zubizarreta, Esnaola, Uribe y Badiola) junto a Etxaburu formaron dos años después el “comando Tontor”.
Ibón Iparraguirre fue condenado a 3 años de cárcel. Badiola e Iparraguirre fueron condenados a 8 años de cárcel por ataques a las obras del TAV efectuados en mayo de 2008. Iparragirre pasó a régimen de prisión atenuada en su domicilio debido al agravamiento del SIDA que padece. La Sala de lo Penal del Supremo anuló esta condena a Badiola por falta de pruebas.
Dos días más tarde la Ertzaintza encontró un nuevo “zulo” en Ondárroa, aunque estaba vacío.

Igor Martin, Urtza y Zunbeltz fueron puestos en libertad en julio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario