sábado, 9 de enero de 2010

Sorpresa en Bermillo de Sayago

9 enero 2010 (s) .- Agentes de la policía francesa detienen a los etarras Eider Uruburu Zabaleta (32 años) e Iñaki Iribarren Galbete (33 años, antiguo portavoz de Askatasuna) después de que hubieran recogido dinero de un “zulo” en una zona boscosa de Chadrat (cerca de Clermont Ferrand, en el centro de Francia). En el coche se encontró un arma y útiles de acampada usados recientemente. Ambos figuraban en los carteles de los más buscados. Los etarras iban en el ‘Ford Focus’ robado el pasado 29 de diciembre y que se buscaba intensamente por la zona centro de Francia. Con estos encarcelamientos ya hay 169 etarras en prisiones francesas. A Iribarren se le acusa de haber reclutado a personas para formar “comandos”. El Tribunal Correcional de París condenó a 6 años de cárcel a Eider y a 5 a Iribarren por formar parte de la logística de ETA.
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional (INTERPOL) de la Comisaría General de Policía Judicial, trasladaron el 14 de junio de 2013 desde Francia a Iñaki Iribarren Galbete, a quien el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional lo reclama por un delito de pertenencia a banda armada.
Fue puesto en libertad el 21 noviembre de 2013.
Uruburu y Alejandro Zobaran, alias "Xarla", se casaron cuando ambos estaban en la cárcel en junio de 2012. Ella, que pasó a la clandestinidad al ser condenada a un año de prisión en España en 2007, fue condenada a una nueva pena de cinco años por su vinculación con los hechos de Capbreton (suroeste de Francia).
Eider Uruburu salió en libertad el 19 de mayo de 2014.


.- Sobre las 21:30 horas, la Guardia Civil intercepta en un control situado en Bermillo de Sayago (Zamora) a una furgoneta ‘Iveco’ con matrícula francesa (alquilada 1 ó 2 días antes en Besançon, Francia) conducida por el etarra Garikoitz García Arrieta (31 años, sin antecedentes). En su interior había abundante material explosivo, componentes para fabricar artefactos, dinero, bombonas, armas, placas de matrícula, troqueladoras, munición y bidones para fabricar “zulos”. El etarra pudo huir en el coche patrulla de los guardias, aprovechando que estaban comprobando los papeles del vehículo, y condujo 120 kilómetros hasta la localidad portuguesa de Torre de Moncorvo (Portugal) donde fue detenido por la Guardia Nacional de ese país que fue avisada por la Guardia Civil que seguían el coche gracias al GPS en él instalado. Cerca de allí –en Vila Nova de Foz- fue detenida Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón (28 años, una de las etarras más buscadas que figuraba en los carteles del Ministerio del Interior) que viajaba en un coche ‘Opel Astra’ con matrícula francesa haciendo labores de “lanzadera”. Los dos habían atravesado España en medio de un fuerte temporal de nieve.
La policía francesa registró una vivienda recién alquilada en Mâcon sin encontrar rastro de interés. A raíz de las detenciones, la Guardia Civil intentó detener a Luis María Zengotitabengoa Fernández (28 años, vinculado a SEGI; su hermano Andoni también está en búsqueda y captura para cumplir una condena de 13 años) sin  éxito.
Se cree que los dos vehículos interceptados fueron alquilados en Francia por Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, uno de los jefes actuales de ETA, huido desde 2003, y entraron en España por La Junquera sobre las 8 de la mañana. García fue entregado a España el 23 de julio siguiente. La Guardia Civil efectuó registros en Elorrio y Vitoria. Iratxe fue entregada a España el 28 de octubre siguiente. Entre las armas había un fusil que al parecer se quería emplear para atentar en los próximos meses contra el presidente del Gobierno vasco, Patxi López.
Por estos hechos, García Arrieta fue condenado a 37 años de cárcel e Iratxe a 22.

En octubre de 2019, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a diez años de cárcel a Mikel Carrera -‘Ata’– y a nueve años a Jon Etxeberria Oiarbide por estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario