lunes, 21 de enero de 2008

Condena del Tribunal Supremo

Se hace pública la parte fundamental de la sentencia del Tribunal Supremo que condena al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y los ex miembros de la Mesa de esta Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr por un delito de desobediencia a la autoridad judicial por no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, nombre que adoptó Batasuna tras su ilegalización.

La sala de lo penal del Alto Tribunal ha estimado por mayoría el recurso que el Sindicato de Funcionarios Manos Limpias interpuso contra la absolución dictada en enero de 2007 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que estimó que los acusados no habían podido encontrar la fórmula para disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.
En el fallo, el TS afirma que Atutxa, Knorr, Bilbao "descartaron de forma consciente y deliberada" disolver a SA. La sentencia condena a Atutxa a una pena de inhabilitación especial para ocupar cargo público de un año y seis meses y le impone una multa de 18.000 euros. Kontxi Bilbao y Gorka Knorr -quien ya no está en política- son condenados a un año de inhabilitación para cargo público y deberán abonar 12.000 euros de multa. 
La resolución tiene el voto particular de los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal Julián Sánchez Melgar, Luciano Varela, Carlos Granados, Joaquín Giménez, Andrés Martínez Arrieta. La decisión de la Sala supone el rechazo de las pretensiones expuestas tanto por el fiscal Fernando Prieto como por el abogado de Atutxa, Bilbao y Knorr, quienes habían solicitado que se aplicara la denominada 'doctrina Botín', que impide la apertura de un juicio a instancia exclusiva de la acción popular, como ocurría en este caso.

La sentencia se publicó finalmente en abril.
El Tribunal Constitucional denegó el amparo solicitado y avaló la sentencia del Tribunal Supremo.

En 2019, La Sala Segunda del Tribunal Supremo anuló la sentencia que condenó por un delito de desobediencia al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y a los ex miembros de la Mesa de la Cámara vasca Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró vulnerado su derecho a un proceso equitativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario