lunes, 20 de junio de 2005

LA Audiencia Nacional ordena la disolución de SEGI


La Audiencia Nacional hace pública la sentencia que condena a penas de entre dos años y medio y tres años y medio de prisión a 24 miembros de SEGI por asociación ilícita en una sentencia en la que asegura que esta organización no es terrorista.

La sentencia ordena la disolución de Jarrai, Haika y Segi "en tanto asociaciones ilícitas que son", pero asegura que no pueden ser consideradas organizaciones terroristas porque aunque sus actuaciones persigan los mismos fines que ETA "nunca se enmarcaban en la utilización de armas" tenían como finalidad "la realización de actos, atentando a bienes patrimoniales o a bienes eminentemente personales, como la libertad y la seguridad, por medio de actividades delictivas".

La sentencia aclara que la ley exige que esa finalidad "ha de ser la querida y pretendida por la propia asociación, no por el propósito individual de alguno de sus miembros", y concluye que Jarrai, Haika y Segi, "cada una de ellas en su ámbito temporal, buscaban unos fines -ya definidos- claros y determinantes, en base también a un patente 'concierto de voluntades'".

En el apartado de hechos probados se afirma que "la organización juvenil cronológicamente y secuencialmente denominada primero Jarrai, luego Haika y luego Segi formó parte integrante de KAS", y que Jarrai, que se creó en 1978, "siempre desarrolló algún tipo de violencia callejera como complemento a la estrategia de ETA".

Jarrai fue sustituida en 2000 por Haika, que "asumió la función de dirección ejecutiva que antes realizaba Jarrai de 'introducir' a jóvenes en las actividades conocidas como 'kale borroka' o 'violencia callejera'".

Por último, en mayo de 2001 nació Segi, que también como complemento a las acciones armadas llevaba a cabo acciones de violencia callejera de intensidad variable y cuyo aumento o disminución "era controlado a través de EKIN (sustituta de KAS) y su ejecución era saludada internamente por ETA".


Los 16 condenados por un delito de asociación ilícita en su condición de dirigentes son Olatz Dañobeitia, Ugaitz Elizaran, Olatz Carro, Ibon Meñica, Igor Ortega, Amaia Arrieta, Garazi Viteri, Garikoitz Etxebarria, Egoitz López de Lacalle, Aiboa Casares, Iker Frade, Unai González, Asier Iñigo Egizurain, David Lizarralde, Asier Ochoa de Retana y Jon Markel Ormazabal.

Como "miembros activos" de Jarrai, Haika o Segi han sido condenados Aiora Epelde, Gartzen Garayo, Igor Chillón, Xabier Abasolo, Gorka Betolaza, Arkaitz Martínez de Albéniz, Ainara Frade y Xabier Gogenola.

Por último, la sala ha absuelto por falta de pruebas a Mikel Ayllón, Patricio Jimbert, Arkaitz Rodríguez y Aitziber Pérez, y debido a la retirada de la acusación por parte del fiscal a Maider Alonso, Unai Beaskoetxea, Sonia Jacinto, Amaia Maestre y Jorge Jesús Urbiola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario