miércoles, 23 de marzo de 2005

Detenida pareja armada en Francia



La policía francesa detiene en Lannemezan a Joseba Segurola Kerexeta (28 años, huido desde octubre de 2001, destacado terrorista y ayudante del dirigente Garikoitz Azpiazu) y a Miren Itxaso Zaldua Iriberri (32 años, antigua militante de Jarrai). Ambos iban armados y penetraron en dos coches robados en un garaje alquilado en dicha localidad. También se encontraron explosivos. El ‘Citroen Picasso’ en el que iba Segurola fue robado en enero en Arzacq-Arraziguet y el Renault Clio robado en enero en Masseube.
Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel.
Zaldua se casó en prisión el 8-XI-2007 con el entonces interno Patxi Abad. Tuvieron un hijo en 2011.
El 23 de agosto de 2017, Zaldúa salió de la prisión de Roanne (este de Francia) donde había estado internada en los últimos tiempos y viajó a Hernani donde fue recibida por un centenar de personas.

.- Agentes de la Guardia Civil detienen por la noche en un control situado en Ermua a dos jóvenes que llevaban boletines de ETA. Se trata de Mikeldi Zenigaonaindia Aritzaga (18 años) e Iker Legarra Gorostola (o Soto, 21 años).
El día 29 se detuvo en Mondragón a un joven de 23 años –Eneko Ostolaza Ikaran- vinculado a los anteriores. El día 31 fue detenido un nuevo implicado, Xabier Erkiaga Goicoechea y al día siguiente 
Aitor Mugartegi. Erkiaga fue puesto en libertad bajo fianza y Mugartegi en libertad vigilada. Ostolaza fue acusado de participar en actos de violencia callejera.
Urtzi Etxeberría Aierdi (camarero de “herriko taberna”), que se presentó voluntariamente el 2 de junio, fue encarcelado, si bien fue puesto en libertad bajo fianza en febrero de 2006.
Legarra fue puesto en libertad el 22 de marzo de 2006 tras depositar una fianza; y al día siguiente fue liberado Zenigaonanindia.
A primeros de mayo se entregó Ibón Goitia Bericua al saber que se le buscaba por participar en la distribución de ejempalres de “Zutabe”, al igual que el resto. Fue encarcelado y puesto en libertad bajo fianza el 22 de marzo de 2006.

Mikeldi, Erkiaga, Goitia e Iker fueron condenados a 5 años de prisión, si bien luego el Tribunal Supremo anuló la condena.
Ostolaza fue condenado a 4 años de cárcel en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario