sábado, 5 de marzo de 2005

Foro de debate nacional

Los 25 agentes políticos, sindicales y sociales que han participado en el Foro Debate Nacional aprueban en Bilbao un acuerdo básico para la resolución del “conflicto político” existente en el País Vasco. Se le conoce como Acuerdo Democrático de Base para la Resolución del Conflicto.
El acuerdo básico alcanzado establece que "toda la ciudadanía de Euskal Herrria ha de ser consultada sobre el futuro, mediante el procedimiento consensuado entre los agentes".
El acuerdo esta precedido de un prólogo en el que los firmantes consideran, entre otras cosas, que "la ciudadanía vasca sufre la conculcación de sus derechos más básicos" al tiempo que reconocen que "el pueblo vasco es plural" y que responden a esa pluralidad las "diversas formas de sentimiento y adscripción nacional que se dan en su seno".
En la gestación de este acuerdo han intervenido, además de las diversas organizaciones que lo han suscrito, el sacerdote irlandés Alec Reid y el ex gobernador republicano de Idahode ascendencia vasca, Pete Cenarrusa, que han actuado como fedatarios del mismo, así como otros observadores internacionales (Verena Graf, Sjurdur Skaale) encargados de garantizar "la transparencia y el carácter participativo y democrático del proceso".

Entre los firmantes están Batasuna, EA, Aralar, AB, ANV, Zutik, EHK, ELA, LAB, EHNE, STEE-EILAS, ELB, ESK, Askatasuna, Eguzki, Herria 2000 Eliza, Ikasle Abertzaleak, Segi, AEK y Gazte Abertzaleak. En los meses siguientes se fueron sumando varias organizaciones a este acuerdo como Askapena y EPPK.

En una entrevista con portavoces de ETA aparecida en Berria un mes más tarde se afirma:
BERRIA.-El 5 de marzo varios agentes vascos firmaron el Acuerdo Democrático de Base para la Resolución del Conflicto. La idea principal de ese Acuerdo es sencilla: «Se debe consultar sobre el futuro de Euskal Herria a todos los ciudadanos de todo el País Vasco». ¿Qué importancia tiene ese Acuerdo de Base?
ETA.-Para ETA será un hito y una referencia, porque ha supuesto un gran paso adelante hacia la resolución del conflicto. Pensamos que mediante lo que se propone en ese Acuerdo se puede superar el conflicto armado y abrir y culminar un proceso democrático con el acuerdo de todos.
Decimos esto porque identificar el núcleo del conflicto y señalar las claves de un proceso democrático para superarlo son pasos importantes. El mencionado Acuerdo incorpora los elementos principales: el diálogo para la solución del conflicto, porque vendrá de la negociación y el pacto; y porque el principal fundamento democrático para superar el conflicto consiste en respetar la palabra y la decisión de los ciudadanos vascos sobre el futuro de Euskal Herria.
BERRIA.-¿Qué ayuda supone ese acuerdo para la solución del conflicto?
ETA.-Para solucionar el conflicto son necesarios un compromiso lo más amplio posible y que todos los agentes participen en él, y ese Acuerdo ha sido el texto que ha reunido más voluntades desde Lizarra-Garazi hasta ahora. Además, ofrece una fórmula precisa, que los ciudadanos vascos tomen la palabra y decidan.
El impulso vendrá de ahí. Cuando los vascos den a conocer su decisión, a los gobiernos español y francés no les quedará otro remedio que respetar esa voluntad. Eso ya lo saben. Como saben que, más pronto o más tarde, esa realidad triunfará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario