jueves, 21 de marzo de 2002

Asesinado el concejal Juan Priede


La Ertzaina detiene a varios presuntos colaboradores de ETA, dos de los cuales ingresaron en prisión: Iñaki Beaskoetxea Romillo y Juan Maidagan Hernández; otro de ellos, Mikel Jáuregui Aguirrezabala fue puesto en libertad con ciertas cautelas. Los encarcelados ayudaron a huir a Francia a Harriet Iragi e Igor Solana y luego realizaron diversos viajes para abastecer de explosivos al "comando Madrid". Los dos fueron puestos en liberad bajo fianza hacia el 9 de mayo. La causa fue archivada en 2003. 

.- Miembros de ETA asesinan mediante disparos de arma de fuego al concejal del PSE-PSOE Juan Priede Pérez en Orio (Guipúzcoa). Los terroristas dispararon contra el concejal (69 años, viudo, tres hijos) en el interior de un bar de dicha localidad hacia las 14:15. Al parecer los asesinos (Unai Bilbao e Ignacio Javier Bilbao) huyeron en un "Peugeot 306" gris robado poco antes en Lasarte (Guipúzcoa) a punta de pistola; dicho vehículo (que conducía Pedro Cano) fue localizado abandonado por la tarde en las afueras de Orio. El propietario del coche apareció atado a un árbol en Andoain (Guipúzcoa). El grupo autor del atentado parece recibía el nombre de "Bakartxo".
Por este crimen fueron condenados a 45 años de prisión Unai Bilbao, Iñaki Bilbao y Pedro Cano. Como cooperador necesario fue condenado a 25 años de prisión Gregorio Escudero. También se condenó por colaboración a seis años de prisión a Ekaitz Aramendi y Eider Justo por alojar en su domicilio a los asesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario