jueves, 28 de febrero de 2002

Atentado contra concejal Esther Cabezudo


Un potente artefacto explosivo, escondido en un carro de la compra, es detonado a distancia sobre las 9:10 en la localidad de Portugalete (Vizcaya). Dieciocho personas resultaron heridas leves, entre ellas la teniente de alcalde del ayuntamiento de dicha localidad, Esther Cabezudo Barturena (56 años, militante del PSE-PSOE y de la UGT) y su escolta de una empresa privada, Iñaki Torres Mediavilla (30 años, afiliado a UGT).
La explosión provocó graves daños en un centenar de viviendas y en una docena de vehículos. Una deficiente colocación de la bomba, el cambio de acera de la concejal y la presencia de un vehículo interpuesto evitó la muerte de la concejal y su acompañante.

Por estos hechos se condenó a 377 años de cárcel a Idoia Mendizábal, Garikoitz Aspiazu y Asier Arzalluz. La militante de SEGI Irati Tobar fue una de las afectadas por al explosión y por ello recibió una indemnización. Gorka Martínez Arkarazo reconoció haber dejado un piso a este talde, denominado ‘Olaia’, formado por Txeroki, Idoia Mendizabal y Asier Arzalluz.

En junio de 2015 fueron juzgados y condenados a 377 años de cárcel como autores del atentado Jon Kepa Preciado y Jon González González.


 .- La Guardia Civil detiene en Pamplona a cuatro etarras acusados de formar el "comando Urbasa": Jorge Chocarro Zoco (22 años), Presentación Sola Campillo (21 años), y los colaboradores Ana María Gil Pérez Nievas (32 años, puesta en libertad bajo fianza dos meses después, casada con Yurramendi) e Iñigo Yurramendi Alemán (31 años) . Estos individuos fueron autores de diversos atentados en Navarra en los últimos años. La Guardia Civil identificó a otro posible miembro de dicho comando, Asier Aranguren Urroz. Estos tres individuos fueron puestos en libertad bajo fianza en febrero de 2004. Yurrameni fue condenado a dos años y Sola y Chocarro a 15 meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario