jueves, 21 de febrero de 2002

Importante operación de la Guardia Civil en Navarra


La Guardia Civil detiene en Pamplona y Burlada (Navarra) a los integrantes del comando "Ekaitza" de ETA:  Francisco Ruiz Romero (28 años, autor material del asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero en mayo de 1998), Ibai Ayensa Laborda (24 años) y  Miguel Javier Ayensa Laborda (28 años). A los detenidos se les encontraron armas, explosivos y documentación. Todos ellos tenían antecedentes por actos de violencia callejera. Entre las armas intervenidas figuran las utilizadas para matar a Tomás Caballero y a Francisco Casanova. Al parecer los detenidos iban a atentar el siguiente fin de semana contra un funcionario de prisiones en Pamplona y fueron los autores de la colocación de dos bombas-lapa.
La Guardia Civil detuvo en Pamplona días más tarde a otro posible miembro del grupo identificado como Alberto Viedma Morillas (28 años, militante de Askatasuna, con antecedentes por violencia callejera). 
El día 24 se detuvo en las inmediaciones de la prisión de CastellónMiguel Soto Nolasco (23 años, candidato de EH en las elecciones municipales) y a Ainara Gorostiaga Escubi (28 años, novia del preso de ETA Fermín Ventura, a quien visitaban ambos), por su posible colaboración con los anteriores. 
El día 25 se detuvo en Zuasti (Navarra) a Arturo Fernández Garcés, miembro del sindicato LAB. 
Ayensa, Viedma y Ruiz Romero fueron condenados a 30 años de prisión por el asesinato de Tomás Caballero en mayo de 2003.
En febrero de 2004 se decretó la libertad de Ibai Ayensa, Arturo Fernández y Mikel Soto. Ayensa fue detenido de nuevo en marzo. Gorostiaga fue puesta en libertad en marzo de 2004. Gorostiaga y Soto fueron condenados a dos años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario