miércoles, 30 de enero de 2002

Importante operación en Francia: 6 detenidos


Agentes de la Policía francesa detienen sobre las diez de la mañana en Le Bouscat (afueras de Burdeos) al miembro de ETA Ángel María Cruz Arróspide (Arrozpide) (43 años), responsable de los "taldes de reserva". A continuación, los agentes entran en dos apartamentos de la citada localidad y detienen a otros cinco miembros de ETA: Jesús Martín Hernando -39 años, autor de varios atentados y del asalto al polvorín de Plevin, responsable de la organización de los "taldes" de reserva-; Josu Ordóñez Fernández -33 años, buscado por su participación en varios atentados y secuestros-; Ainhoa Barbarín Yurrebaso (del comando "Beorburu"); Xabier Zabalo Beitia (del mismo comando que la anterior) y Mikel Urquia Gogorza (37 años, sin antecedentes por actividades terroristas). En una de las viviendas -que al parecer estaban siendo vigiladas desde hacia una semana- se encontró documentación, armas, explosivos y utensilios para fabricar bombas. En la operación colaboró el C.N. de Policía. Los agentes también recuperaron un coche robado que usaba Cruz Arróspide, que era quien alquiló hacía dos años el piso donde fueron detenidos el resto de los etarras.
Hernando fue condenado a tres años de prisión en julio de 2002. Cruz, Hernando y Ordóñez fueron condenados a 7 años. Zabalo y Barbarín fueron condenados a 5 años. Zabalo fue entregado a España el 25 de enero de 2006. Urkia fue condenado a 6 años y entregado a España el 18 de julio de 2006, si bien fue puesto inmediatamente en libertad.
Ordóñez fue entregado temporalmente a España el 30 de octubre de 2006 para ser juzgado por el secuestro de Cosme Declaux. Años más tarde, la policía mostró un video donde se ve a Josu Ordóñez en Lourdes.Cruz fue puesto en libertad el 19 de mayo de 2007.
Txus Martín Hernando intentó suicidarse en prisión el 25 de septiembre de 2010 y se le entregó a España el 29-X-2010. El 4-XI-2011 fue trasladado a la prisión de Basauri debido a sus problemas psicológicos.
Martín Hernando fue condenado a 36 años de cárcel por su participación en el asesinato de Joseba Goicoechea en 1993, si bien el Tribunal Supremo rebajó la condena a 18.

.- Dos individuos que hablaban español penetran de madrugada en la fábrica que el grupo Pechiney tiene en Marignac al parecer con la finalidad de robar polvo de magnesio, material que puede ser utilizado para fabricar explosivos. Un guarda jurado sorprendió a los intrusos y forcejeó con ellos lo que le produjo heridas leves; los asaltantes pudieron huir. Según la empresa, un intento de robo se había producido el sábado anterior. Se sospecha de la autoría de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario