jueves, 22 de febrero de 2001

Dos trabajadores muertos y 'Txapote' detenido


Un coche-bomba -"Renault 18" robado el 10 de febrero en Oyarzun (Guipúzcoa) y al que no le cambiaron las placas- estalla sobre las ocho de la mañana en las inmediaciones de la estación de Martutene (afueras de San Sebastián) al paso del concejal del PSE-EE en el ayuntamiento de Ordizia Ignacio Dubreuil Churruca (43 años). La bomba causó la muerte de dos trabajadores: José Ángel Santos Laranga (40 años, casado), empleado de la compañía Beysa, subcontrata de Elektra, y Josu Leonet Azkune (31 años, casado, una hija), simpatizante de Herri Batasuna, según algunas fuentes, empleado de la compañía Elektra. El concejal (miembro de Gesto por la Paz) resultó herido de gravedad (fue dado de alta el 7 de marzo), mientras que el guardaespaldas que lo acompañaba y otra persona resultaron heridos leves.  José Ignacio Urrestarazu e Igor Larrea, también trabajadores de Elektra, resultaron heridos muy graves; el primero de ellos fue dado de alta el 22 de marzo. Todas las víctimas acababan de descender de un tren de cercanías. Se trata del primer atentado directo de ETA contra un concejal socialista. En su reivindicación, ETA califica esta acción de "error irreparable". Por este atentado fue encausada Ainhoa García Montero.

.- Francisco Javier García Gaztelu (35 años, alias "Txapote"), jefe del "aparato militar" de ETA, es detenido por la policía francesa en Anglet (País Vasco francés) sobre las 14:00 cuando se encontraba en la terraza del bar-restaurante "Havana Café" en compañía de un colaborador francés ya fichado, Stephan Robidart (41 años). Gaztelu llevaba un arma y se le ocupó una agenda con claves y nombres (entre ellos los de Asier Aginaco Etxagusa, Aitziber Coello Onaindia,  Ainhoa Múgica Goñi y Didier Aguerre). Al parecer la detención fue fruto de la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía con los servicios de información franceses. Al detenido se le acusa, entre otros delitos, de ser el autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Al parecer fue clave en su detención el testimonio de Ibon Muñoa, detenido el 17 de octubre pasado.
El día 6 de marzo la policía encontró aparcado en Biarritz un "Audi A3" -robado a un ciudadano suizo en la localidad francesa de Hossegor el 3 de septiembre del año pasado- usado por "Txapote", en cuyo interior había matrículas falsas. Robidart fue puesto en libertad vigilada el 1 de abril. García Gaztelu estaba condenado en rebeldía a seis años de prisión, pero esta pena fue sustituida por otra de diez años de cárcel tras ser juzgado en julio de 2002.
Robidart fue condenado a seis años de prisión. Gaztelu fue entregado temporalmente a España el 15 de diciembre de 2005 y condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Gregorio Ordóñez. También fue condenado por los asesinatos de Fernando Múgica, Alfonso Morcillo y Miguel Ángel Blanco. Fue devuelto a Francia el 22 de diciembre de 2006 y entregado definitivamente a España (de modo voluntario para estar con su pareja Irantzu Gallastegi, con la que tuvo 2 hijos) el 13 de diciembre de 2007. 
García Gaztelu fue condenado a 19 años y cuatro meses por ametrallar una residencia del Ejército en 1995. En 2012, la policía española mostró un video donde se ve a García Gaztelu revisar un ‘Renault Scenic’ en el que luego se monta buscando una posible baliza de seguimiento.

 .- Varios individuos armados y encapuchados se presentan poco antes de las once de la noche en el Centro de Menores situado en las afueras de Zumárraga (Guipúzcoa)  y reducen a los dos vigilantes jurados que custodian el edificio todavía en obras. Los vigilantes fueron atados y conducidos fuera del Centro, donde a continuación colocaron ocho cargas explosivas que estallaron pasada la medianoche causando cuantiosos daños en todos los módulos. Uno de los vigilantes pudo liberarse con rapidez y dar aviso a la Ertzaina. Los asaltantes -integrantes del comando Ttotto- huyeron en un "Ford Fiesta" robado en Vergara el pasado día 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario