lunes, 1 de diciembre de 1997

Condenados miembros Mesa HB

La Sala Segunda del Tribunal Supremo condena a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB a penas de siete años de cárcel para cada uno de ellos por colaboración con banda armada. La sentencia condena a la dirección de HB por facilitar a la banda terrorista sus espacios electorales, en la campaña de 1996, para la difusión de un vídeo en el que encapuchados armados defendían la llamada alternativa democrática que ETA quería negociar con el Gobierno. 
Según la sentencia, con esa acción, HB cedió "mucho más que la voz y la palabra" a una "organización criminal que se propone dominar por el terror a la sociedad". La sentencia considera probado un delito de "colaboración con banda armada en grado de consumación previsto y penado en el artículo 174 bis a) 1 y 2 del Código Penal de 1973, vigente en el momento de ocurrir los hechos. Este artículo gira en tomo a los conceptos "terrorismo", y "colaborar", siendo el significado de este último el de "ayudar a otros al logro de algún fin". La sanción debe recaer, pues, sobre el que "lleve a cabo, recabe o facilite cualquier acto de colaboración que favorezca la realización de las actividades o la consecución de los fines de una banda armada o de elementos terroristas o rebeldes".
Los condenados son: Adolfo Araiz, Florencio Aoiz, Itziar Aizpurúa, José María Olarra, Tasio Erquizia, Koldo Castañeda, Alberto de Lorenzo, Juan Pedro Plaza, Carlos Rodríguez González, Rufino Echevarría Arbeláiz, Gorka Martínez, Koldo Celestino, Amaia Bao Gómez, María José Andueza Ortega, Juan María Olano Olano, Antón Morcillo Torres, Mikel Arregui Urrutia, Joseba Martín Hernando, Matilde Iturralde, Carmelo Landa, Joseba Alvarez, José Luis Elcoro y Juan Cruz Idígoras.

El día 5 de diciembre, 19 de los condenados ingresaron en las tres prisiones vascas tras ser detenidos por la Ertzaintza en las sedes provinciales de HB.
Los otros cuatro fueron detenidos al día siguiente en la sede de Pamplona por la Policía tras duros enfrentamientos contra una muchedumbre concentrada frente a la sede.

.- Sobre las siete de la tarde, un vehículo propiedad de un profesor de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco queda calcinado como consecuencia del incendio provocado por dos personas mediante el lanzamiento de cócteles molotov. Las llamas también alcanzaron a otros dos coches pertenecientes a alumnos. El sabotaje fue cometido en el aparcamiento situado frente al centro de Filología en Vitoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario