martes, 2 de diciembre de 1997

Detenido en EE.UU

Agentes del FBI detienen a Ramón Aldasoro Mangunacelaya, a petición de Interpol, acusado de haber cometido seis asesinatos entre 1983 y 1988. Es el segundo etarra detenido en Estados Unidos. El primer arrestó se produjo en 1982, cuando se detuvo a Ángel Uriagereka Ozamiz.
“El Rubio”  llevaba unos tres meses en Miami, a donde había llegado procedente de México. Se hacía llamar Gaspar Axpe y residía en el suroeste de Miami. Trabajaba en una tienda de venta de coches del sur de Miami Beach.
Aldasoro fue miembro de los sangrientos comandos "Araba" y "Tontorramendi" y tenía pendientes cuatro órdenes de busca y captura por atentado, asesinato, estragos y lesiones, así como una orden internacional de detención.
El 12 de diciembre de 1999 fue extraditado a España y juzgado por el atentado que en marzo de 1988 costó la vida del general Luis Azcárraga. Recibió una condena de 30 años.
También fue condenado a 26 años, 8 meses y 1 día de reclusión mayor por un delito de atentado con resultado de muerte; a 26 años, 8 meses y 1 día por un delito de asesinato; y a 9 años más por el uso de vehículo de motor ajeno por el asesinato el 15 de abril de 1988 en Vitoria de Antonio Gómez Osuna y Francisco Espina Vargas, miembros de una patrulla motorizada del Cuerpo Nacional de Policía.
En mayo de 2017, el Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional que haga una nueva liquidación de condena al etarra en la que incluya los días de redención ordinaria y extraordinaria que ya le fueron reconocidos, lo que determinaría su libertad para enero de 2018. Esa fecha fue fijada por una providencia que fue luego anulada por la Audiencia, que hizo una segunda liquidación y fijó como fecha de licenciamiento definitivo del terrorista el 23 de julio de 2024, seis años más tarde, al reducir los días de redención, pese a que la primera resolución ya era firme.El  Supremo señala que, al margen de lo acertada que fuera la primera providencia en sus cálculos, no podía ser corregida una vez era ya firme.


.- Un grupo de encapuchados incendia en Durango con "cócteles molotov" un autobús del servicio de Bizkaibus que viajaba sin pasajeros. El ataque sobre las 14.00  horas cuando un grupo de cuatro o cinco individuos obligó al conductor a detener el autobús y le instaron a bajarse. Los encapuchados, sin embargo, no esperaron a que abandonara el vehículo y procedieron a arrojar un número indeterminado de cócteles molotov. Uno de ellos dio de lleno en la pierna.

.- Tres agentes de la Ertzaintza sufren heridas de carácter leve al estallar sobre las nueve de la noche un artefacto colocado en la puerta de una sucursal del Banco de Santander en en el barrio de Bidebarrieta de San Sebastián. Treinta minutos antes, un comunicante anónimo alertó de la presencia del artefacto a SOS Deiak y a la DYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario