domingo, 10 de noviembre de 2019

Elecciones generales

Elecciones generales al Congreso de los Diputados. EH Bildu obtiene 277.621 votos y 5 escaños en el Congreso (2 por Guipúzcoa, 1 por Vizcaya, 1 por Álava y 1 por Navarra). Obtiene un escaño más (Navarra) que en las elecciones anteriores. Esto le permite tener grupo propio en el Congreso por primera vez. El escaño de Navarra lo ocupará María Isabel Pozueta Fernández, madre de uno de los condenados en el “caso Alsasua”. Los otros electos son: Iñaki Ruiz de Pinedo, Oskar Matute, Mertxe Aizpurua y Jon Iñarritu.

Aizpurua Arzallus, de 59 años, fue condenada por la Audiencia Nacional en 1984 a un año de prisión por enaltecimiento al terrorismo de ETA cuando era editora de la revista Punto y Hora de Euskal Herría. Fue nombrada portavoz de Bildu. 

El grupo también obtuvo un escaño en el Senado, ocupado por Gorka Elejebarrieta (102.759 votos en Guipúzcoa).

Vox presentó en sus candidaturas a varias personas vinculadas a las víctimas del terrorismo: 1) Ana María Velasco Vidal-Abarca, hija de la fallecida fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ana María Vidal-Abarca, y de Jesús Velasco, jefe del cuerpo de Miñones de Álava asesinado por ETA en 1980; 2) Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado en julio de 2009; 3) Juan de Dios Dávila, hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993 y 4) Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres víctimas de ETA. Salvá y Alcaraz resultaron elegidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario