lunes, 9 de septiembre de 2019

Presentación Memoria Fiscalía

Presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado sobre la actividad terrorista en 2018. En ella se dice:

Una vez desaparecida ETA, son los distintos colectivos, plataformas y grupos que conforman el entramado del independentismo radical vasco, incardinados en la izquierda aberzale (IA) y en los sectores disidentes de la línea oficial de la IA, especialmente aquellos sectores vinculados a los colectivos de presos EPPK (oficial) y ATA (disidencia), los que constituyen el principal vector de amenaza en este ámbito. Sin duda, con una menor capacidad lesiva y con un ámbito de actuación circunscrito a la comunidad autónoma del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. En cuanto a la actividad desarrollada está basada en la comisión de sabotajes contra infraestructuras ferroviarias y oficinas bancarias, en la convocatoria de manifestaciones y concentraciones que pueden derivar en alteraciones del orden público, realización de pintadas, con el objetivo de visibilizar las principales reivindicaciones de sus presos: la libertad de los considerados gravemente enfermos y de los mayores de 70 años y el acercamiento a prisiones cercanas al País Vasco.

En cuanto a los actos de violencia callejera protagonizados por individuos o grupos afines al radicalismo independentista vasco, tuvieron un carácter leve a lo largo de 2018, siendo en su mayoría pintadas de apoyo a la organización terrorista y sus miembros, así como colocación de carteles con textos en el mismo sentido. Los de mayor entidad sufrieron un leve descenso cuantitativo. Concretamente en el mes de junio se registraron tres sabotajes contra las líneas férreas mediante el corte de las catenarias, que se encuadran en el marco de las jornadas de lucha contra la sentencia del conocido públicamente como «caso Alsasua». La autoría de estos sabotajes puede atribuirse a los individuos más radicalizados que conforman los diversos colectivos juveniles de la izquierda aberzale.

Motivos de las detenciones:

− Enaltecimiento del terrorismo y humillación a víctimas: 2

− Enaltecimiento del terrorismo: 2

− Apología del terrorismo: 1

A su vez, las acciones de naturaleza terrorista y actos de violencia callejera del año 2018 recogidas por el Gobierno Vasco son:

El día 4/03/2018, pintadas y pancartas enalteciendo la actividad de la organización terrorista ETA («GORA ETA. Viva ETA», «ETA HERRIA ZUREKIN. ETA el pueblo contigo», «MILA ESKER ETA. Mil gracias ETA» y el anagrama de la banda), en distintas calles de la localidad de Hernani (GIPUZKOA), las cuales fueron borradas.

En fecha 13/03/2018, neumáticos ardiendo en la calzada de la vía N240, así como de una cadena de grueso calibre en la vía A3608, ambas situadas en la localidad de Zigoitia (Araba-Álava), impidiendo la circulación. En el lugar se localizaron pasquines con la inscripción «ASKI DA AGUR ETA OHORE ANTXO. KALEAN ETA BIZIRIK BEHAR DITUGU. Es suficiente, saludos y honor para ANTXO [preso de la organización terrorista ETA, que se quitó la vida el día 06/03/2018, en la prisión gaditana de Puerto III]. Los necesitamos con vida en la calle».

En fecha 4/05/2018, pintadas enalteciendo la actividad de la organización terrorista ETA («BETI HERRIAREKIN. ESKERRIK ASKO, GORA ETA! Siempre con el pueblo. Muchas gracias, viva ETA». «ETA HERRIA ZUREKIN. ETA el pueblo está contigo», «BAKEA ETA ASKATASUNA GORA ETA. Paz y libertad, viva ETA», y el anagrama de la banda terrorista), en distintas calles de la localidad de Mungia (Bizkaia); las cuales fueron borradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario