lunes, 9 de julio de 2018

Juicio por violencia callejera

La Audiencia Nacional comienza el juicio contra José Javier Oses e Íñigo Gulina Tirapu (detenidos en 2007 y luego huidos) acusados de haber cometido varios actos de lucha callejera (kale borroka) contra sedes de partidos, cajeros y vías férreas en diferentes puntos de Navarra. Otro de los implicados en el sumario, David Urdín, permanece huido.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan a los años 2004, 2005, 2006 y 2007, cuando los acusados participaron presuntamente en varios actos de vandalismo "guiados por la intención de colaborar con los fines de Segi".

Se les acusa de colocar un artefacto en la sede del PSOE de Burlada en mayo de 2004 y en febrero de 2006 el lanzamiento de dos artefactos incendiarios contra una máquina de reparación de vías férreas en Unzúe.

La mayoría de los actos de kale borroka que se les atribuyen tuvieron lugar en 2007. En mayo, el lanzamiento de cuatro artefactos incendiarios contra una sucursal y un cajero de Pamplona y ese mismo mes el sabotaje de la línea férrea de Alsasua-Tudela a la altura de Oloriz. También otro sabotaje en la vía Castejón-Pamplona y un mes después el lanzamiento de cuatro artefactos incendiarios contra una sede de Correos.

El fiscal les acusa también de otros actos de sabotaje de vías férreas cerca de Arbizu, de Irirzun-Iza y en la vía Pamplona-Castejón ocurridos en septiembre y octubre de 2007; de arrojar seis cócteles molotov a una sucursal de Orcoyen en esos meses, y, finalmente, de colocar un artefacto incendiario y explosivo en la sede de UPN en Catarroso en noviembre.

Ambos se fugaron y en 2012 se detuvo a Osés en las proximidades de la localidad francesa de Toulouse. Fue luego condenado a 8 años de cárcel en París por pertenecer al aparato logístico de ETA.  Gulina, fue arrestado en Alemania en octubre de 2017.

Unos días antes del jucio (el 1 de julio) se celebro una manifestación en Burlada (Navarra) para denunciar que el juicio se basa en testimonios obtenidos durante el periodo de incomunicación, en el que se denunciaron torturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario