martes, 26 de junio de 2018

Nueva política penitenciaria

Declaraciones del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en Berlín: Yo lo he dicho claramente. ETA desapareció. La democracia derrotó a ETA y en consecuencia, la política penitenciaria tiene que ser revisada. Tiene que ser revisada. Tenemos que aproximarnos de otra manera a una realidad que ya es completamente distinta. Y que ha cambiado hace un mes. Y en ese sentido, lo que yo le trasladaré al Gobierno de Euskadi, al lehendakari, desde luego, lo hice, también en los medios de comunicación, --en esto no me escondo, soy claro--, es que el Gobierno de España está dispuesto a revisar esa política penitenciaria. Pero por una sencilla razón, y es porque ETA ha sido derrotada. Y en consecuencia, lo que yo le pido al conjunto de fuerzas políticas es que este no sea un elemento de división cuando la democracia derrotó a ETA. Que pongamos las luces largas, que sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco, y, en consecuencia, desde esa perspectiva, es como va a actuar y trabajar el Gobierno de España.

Y al día siguiente, en el Congreso de los Diputados, afirmó El compromiso del Gobierno y del Grupo parlamentario socialista creo que siempre ha sido el mismo. ETA fue derrotada por la democracia. Y en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad --y para eso pido también el apoyo de esta Cámara--, para revisar la política penitenciaria, y adecuarla a una misma realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo.

Según el recuento de Etxerat, existen 280 encarcelados por actividades terroristas o de violencia callejera, 50 de ellas en Francia (39 hombres y 11 mujeres). La colonia penitenciaria etarra en Francia tiene a 20 de ellos en penales cercanos a España, de acuerdo a una política de acercamiento iniciada en febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario