lunes, 31 de julio de 2017

Muerte en la prisión

El etarra Kepa del Hoyo Hernández - Pedro del Hoyo, 46 años, nacido en Almendralejo (Badajoz) y con un hijo- muere en la cárcel de Badajoz como consecuencia de un ataque al corazón mientras hacía deporte (boxeo) en compañía de otros internos. 
Fue detenido en enero de 1998 por la Guardia Civil dentro de una operación que pretendía desmantelar un grupo de información del comando 'Vizcaya'. Con posterioridad fue condenado, y cumplía una pena acumulada de 30 años, por delitos de asesinato, atentado y colaboración con la banda armada. Fue condenado por su implicación en los asesinatos de los policías Modesto Rico y Daniel Villar.

El día 2 de agosto, hubo un acto de despedida en el crematorio de Galdácano en el que el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, reclamó el fin de la política de dispersión de presos de ETA de la que culpó al PSOE y al PNV de su diseño y al PP de mantenerla.

El día 5 de agosto, miles de simpatizantes de la izquierda abertzale rinidieron un homenaje en Galdácano (Vizcaya) a del Hoyo en una manifestación bajo el lema “Agur eta ohore Kepa gudari”, convocada por Sortu y su organización juvenil, Ernai y el sindicato LAB. En ella participaron familiares y amigos del fallecido, así como los expresos de ETA Jose Antonio López Ruiz ‘Kubati’ y Enrique San Epifanio ‘Pipe’. Entre los asistentes estaban el portavoz de Sortu Arkaitz Rodríguez, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo y la diputada de la CUP Anna Gabriel.
Durante la manifestación se corearon consignas históricas de la izquierda abertzale como “presoak kalera, amnistía osoa” (presos a la calle, amnistía para todos), “jo ta ke irabazi arte” (golpea duro hasta la victoria) y “herria ez du barkatuko” (el pueblo no perdona).
Al finalizar la marcha, Peru, el hijo de Kepa del Hoyo, pronunció unas palabras defendiendo “utilizar la palabra y la conciencia frente a su dispersión y su violencia”. También se emitió un mensaje grabado del recluso Mikel Orbegozo desde la cárcel de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario