jueves, 6 de julio de 2017

Final trabajo verificadores

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) emite un comunicado en el que concluye que "ETA ha cumplido su compromiso de desarmarse", por lo que el grupo liderado por Ram Manikkalingam "considera su trabajo completado" y, por lo tanto, "da por finalizada su actividad".
En el comunicado, la CIV se extiende en dar las gracias a quienes de forma individual o colectiva les han apoyado en su labor. Así, asegura que ha trabajado “estrechamente” con el Gobierno vasco, así como con “PNV, EH Bildu y PSE”; los sindicatos UGT, CC.OO., ELA y LAB y la patronal Confebask, además de con “representantes de la Iglesia católica vasca”. En este sentido, “reconoce la confianza” que estos agentes políticos, sindicales y sociales depositaron en la comisión cuando “se embarcaba en una difícil y exigente tarea sin garantías de éxito”.
Agradecen también al exconsejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, “por su respaldo y consejo”; al exdirigente de Sortu, Rufi Etxeberria, “por su apoyo y esfuerzos”, y expresan su “profundo aprecio” al exdirigente de la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, Paul Ríos.
La Comisión Internacional de Verificación (CIV) estaba integrada por Ram Manikkalingam, presidente de la CIV, director del Dialogue Advisory Group y Profesor en la Universidad de Amsterdam; Ronnie Kasrils, exministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica; Chris Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y exjefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte; Satish Nambiar, ex vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India; Fleur Ravensbergen, subdirectora del Dialogue Advisory Group; y Aracelly Santana, exrepresentante adjunta del secretario general de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario