martes, 13 de junio de 2017

Decisión TEDH

La Sección tercera del Tribunal de Derechos Humanos dicta sentencia en la Demanda nº 41427/14,  en la que condena a España por violación del derecho a un proceso equitativo del expresidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa y los miembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao condenados por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia, al no disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA). 
Entiende la Corte europea con sede en Estrasburgo que el Tribunal Supremo español no fue justo con los tres acusados en este juicio al no darles la oportunidad de defenderse y no permitirles que fueran escuchados por los magistrados.
La sentencia dictamina que la Justicia española vulneró el artículo 6.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos porque los exparlamentarios vascos no fueron escuchados de nuevo antes de ver cambiada su absolución inicial por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (sentencias de 7 de noviembre de 2005 y 19 de diciembre de 2006) por la condena del Supremo (sentencia de 8 de abril de 2008), confirmada por el Constitucional (sentencia que deniega el amparo de 5 de diciembre de 2013).
Cada uno de ellos deben ser indemnizados con un euro por daño moral -se trata de la cantidad que reclamaron en su demanda- a los que se deben sumar 600 euros destinados al pago de las costas del proceso.

En 2019, la Sala Segunda del Tribunal Supremo anula la sentencia que les condenó como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

.- Idoia López Riaño, - alias 'La Tigresa', 53 años- abandona la prisión alavesa de Zaballa. La terrorista, condenada a más de 500 años de prisión por 23 asesinatos de los que ha cumplido 23 años, dejó la cárcel protegida por un paraguas con el que se cubrió la cara para no ser reconocida; ataviada con una gorra y gafas de sol y realizando cambios de vehículos casi en marcha -se pasó de una furgoneta a una moto en una curva- para evitar ser perseguida. La moto la conducía el también antiguo miembro de ETA Joseba Arizmendi Oyarzabal, de 46 años. Este terrorista fue condenado por dos asesinatos cometidos en la década de los noventa y cumplió 23 años en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario