miércoles, 22 de febrero de 2017

Detenido en México

El etarra Ángel María Tellería Uriarte (60 años), reclamado por España por su presunta participación en diversos atentados de ETA, es detenido en León, en el estado mexicano de Guanajuato, unos días antes de la prescripción de los delitos de los que se le acusa. Trabajaba y vivía en una carpintería.
En su localización participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Tellería fue trasladado al Instituto Nacional de Migración para su inmediato traslado al país que lo reclama ya que contaba con una ficha roja emitida por la Interpol para su búsqueda y localización. En ella se especifica que tiene una orden de detención por el delito de "atentado con resultado de muerte, depósito y tenencia ilícita de armas". 
Al día siguiente fue enviado a España e ingresó en prisión.
Tellería se cree huyó a México en 1987.

En 2018, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó (sentencia 25/2018) a un total de 42 años y ocho meses de cárcel por su participación en la muerte de la inspectora María Josefa García Sánchez en 1981; fue la primera mujer policía a la que mató ETA. El autor material de este asesinato fue, según fuentes policiales, José Luis Eciolaza Galán.


.- La Ertzainza desaloja de madrugada a cerca de 200 jóvenes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Los participantes se habían atrincherado en ella en un acción organizada por Herri Unibertsitatea, colectivo cercano a Ikasle Abertzaleak, en el marco de las movilizaciones organizadas por el sindicato en la Universidad del País Vasco en protesta por la Lomce y para reclamar un modelo de enseñanza superior «propio para Euskal Herria». En la protesta dañaron puertas y máquinas expendedoras, además de romper cristales, por un valor de 15.000 euros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario