lunes, 3 de octubre de 2016

Carta negociadores franceses

Carta entregada  a la Dirección de ETA por los denominados "artesanos de la paz":

«Un saludo.
Hemos apoyado de uno u otro modo el proceso de paz que vino tras la decisión de ETA de poner fin a la lucha armada. Hemos constatado que este proceso está en situación de bloqueo a día de hoy. En nuestra opinión, esta situación no puede mantenerse en el tiempo sin convertirse en peligrosa.

Por eso, en la medida en que secundamos la idea de abrir caminos a una solución consensuada por todos, consideramos que es imprescindible ir más lejos. Frente al bloqueo que muestran los dos estados, tenemos que garantizar que la sociedad civil toma la iniciativa y que repunten de nuevo los temas del desarme, la vuelta a casa de presos y exiliados, el reconocimiento de las víctimas y una comisión del tipo de ‘verdad y reconciliación’, como aparecía en las declaraciones de Baiona y de París.

En diciembre de 2015, por boca de su representante David Pla, mostraron públicamente su voluntad de hacer un inventariado del armamento y proceder a su sellado.

Estamos dispuestos a implicarnos, proponiendo nuestra participación concreta en las iniciativas que puedan posibilitar que este proceso de desarme se culmine y que el proceso de paz en su totalidad avance.

Si consideraran adecuada nuestra propuesta, estamos dispuestos a contactar con ustedes y con las organizaciones internacionales que tienen responsabilidad en este tema, a fin de definir los pormenores de la participación de la sociedad civil en el proceso de desarme.

A la espera de su respuesta»

Michel Tubiana (Presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos)
Mixel Berhocoirigoin
Jean Nöel Etcheverry («Txetx»)

No hay comentarios:

Publicar un comentario