miércoles, 19 de octubre de 2016

Carta de ETA

Respuesta de ETA a la carta fechada el 3 de octubre firmada por tres franceses de los conocidos como "artesanos de la paz"

«Saludos.
Antes que nada, reciban nuestro reconocimiento. El compromiso mostrado hasta ahora para avanzar en el camino de la paz ha sido remarcable, y ahora nos parece plausible su voluntad de profundizar en esa disposición.

Agradecemos sinceramente esa voluntad. Tenemos enormes dificultades para avanzar en la agenda de la resolución. Está a la vista la falta de voluntad de los estados para afrontarla. Es más, obstaculizan incluso los avances más pequeños. Sobre la cuestión del desarme que mencionan, resultan muy evidentes todos los ataques a los procedimientos iniciados para hacer inventario de las armas y explosivos de ETA y para sellar ese armamento.

En opinión de ETA, la resolución debe ser integral. Todos los temas tienen que tener salida, a fin de que la paz eche raíces para siempre. Los dos ejemplos principales son la cuestión del armamento y la de las personas presas. Sin embargo, sabemos que hay que avanzar en cada ámbito, en la medida que sea posible, para ir creando condiciones para dar pasos finalmente en todos ellos.

Así las cosas, viendo los problemas existentes y conscientes del gran valor que tiene su oferta de ayudar en la vía al desarme, les hacemos saber que ETA está dispuesta a emprender ese camino. Es decir, a acometer mediante los agentes internacionales y la sociedad civil la inutilización o puesta fuera de uso de las armas y la destrucción de los arsenales, aunque no quepa renunciar a la participación de los gobiernos, a fin de que el proceso tenga mayor seguridad. En cualquier caso, hoy por hoy este es el punto de partida de ETA: dejaría sus armas en manos de la sociedad civil de Euskal Herria, con la participación de agentes internacionales, para que se destruyan. Habría que buscar también la implicación y el apoyo de las instituciones vascas. Obviamente, tendrían ustedes que analizar si se pueden lograr recursos suficientes para una tarea así, de modo que este proceso se haga de la forma más eficaz. No será cosa fácil.

Si es posible conseguir esos recursos y si ustedes están dispuestos a avanzar en ello, tendríamos que concretar el método para poder hacer todo ello.

Esperando tener noticias mutuas en lo sucesivo, reciban nuestro saludo.

Atentamente»

Comité de Dirección de Euskadi Ta Askatasuna ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario