viernes, 20 de septiembre de 2013

Detención en Venezuela

Agentes del CICPC-Interpol, con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía de España, detienen en Venezuela a Asier Guridi Zaloña (43 años, con varios arrestos desde 1992; fue puesto en libertad el 22 de diciembre de 1997 por haber cumplido la mitad de la condena impuesta por la Audiencia Nacional y estar dicha condena recurrida ante el Tribunal Supremo; huido desde 2001, condenado a dos años en rebeldía en Francia) que al parecer estuvo vinculado al aparato de publicaciones y propaganda de ETA. Fue trasladado de Maracay a Caracas donde fue entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Al parecer residía en Venezuela desde hacía diez años trabajando últimamente como taxista y fue detenido cuando llevaba a su hijo venezolano Iban Antonio (6 años) al colegio situado en Turmero y a su esposa venezolana María Alejandra (médico) al trabajo.
Designó como abogado a Fredy Gutiérrez, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y abogado del Hugo Chávez durante su cautiverio en el Cuartel San Carlos.
El 5 de noviembre se declaró en huelga de hambre, situación en la que permaneció 14 días. Poco después, el SEBIN le notifica su liberación a primeros de diciembre, con la condición de no participar en actos políticos. Guridi realizó la petición de asilo político.



.- Nuevo acción de protesta contra Baltasar Garzón en Buenos Aires (Argentina); en esta ocasión integrantes del colectivo Euskal Herriaren Lagunak se concentraron cuando el ex juez participaba en la Radio Nacional de Argentina en una entrevista con presencia de público. Varios jóvenes lo increparon desde el público acusándole de «represor de los luchadores vascos», mientras otros mostraron ikurriñas y una fotografía del rostro de Unai Romano, tras ser detenido por orden de Garzón.
La protesta continúo fuera de las dependencias radiofónicas. Decenas de integrantes de organizaciones sociales aguardaron la salida de Garzón con banderas vascas y pancartas donde se señalaba «Fuera Garzón de Argentina. No queremos represores del pueblo vasco».
La concentración se prolongó durante varias horas hasta que el ex juez abandonó el lugar por una puerta trasera y protegido por policías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario